PREMIUM  UPNA

La UPNA celebra una jornada informativa en Tudela con centros de ESO de la Ribera

Responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos han presentado su oferta educativa para el curso 2016-2017.

Un momento del encuentro celebrado en el campus de la Universidad en Tudela.
Un momento del encuentro celebrado en el campus de la Universidad en Tudela.  

El equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra ha mantenido un encuentro con los orientadores de los principales centros de Educación Secundaria de la Ribera, en el campus de la Universidad en Tudela, con el objetivo de dar a conocer su oferta educativa para el curso 2016-2017.

La Escuela imparte dos grados actualmente. El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que da las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Agrícola, se imparte ya en un 50% en inglés y oferta la posibilidad de obtener, además, el título de Programa Internacional. Destaca, por otro lado, que todos los estudiantes de este grado que lo deseen tienen garantizada una plaza de movilidad internacional en EE.UU., Europa o Sudamérica. Por su parte, el Grado de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios es una titulación nueva y única en España que fue elaborada a petición de empresarios del sector agroalimentario de Navarra. En este grado, que también oferta asignaturas en inglés y movilidad internacional, se prepara a los profesionales para el desarrollo de nuevos productos alimentarios, combinando la formación en marketing con la de procesos alimentarios.

En el encuentro participaron, por parte de la Escuela, Alberto Enrique, su director; Silvia Arazuri, subdirectora y responsable del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Cristina Arroqui, subdirectora y responsable del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios; Kizkitza Insausti, subdirectora y responsable de Promoción y Movilidad, y, por parte de los centros de Secundaria, M.ª Nieves Melero (CIP ETI, de Tudela); Cristina Villafranca (Colegio San Francisco Javier-Jesuitas, de Tudela); Verónica Goroskieta (IES Alhama, de Corella); Inma Argomániz (IES Valle del Ebro, de Tudela); Lourdes Delgado (IESO La Paz, de Cintruénigo); Carlos Rodríguez (IESO Bardenas Reales, de Cortes), y Ainhoa Allika (Argia Ikastola, de Fontellas).

ADECUAR LA FORMACIÓN A LA DEMANDA LABORAL

El gran número de empresas del sector agroalimentario establecidas en la Ribera hace necesaria la presencia de profesionales universitarios de estas titulaciones en la zona. Los empresarios han detectado que los profesionales que trabajan en la zona procedentes de otras regiones retornan a su lugar de origen al cabo de unos años. Esta realidad impulsa a las compañías agroalimentarias afincadas en la Ribera a buscar ingenieros de la comarca con el fin de estabilizar una vida profesional.

Sin embargo, el centro universitario ha detectado el escaso número de estudiantes de Educación Secundaria de esta región de Navarra que eligen las titulaciones relacionadas con la agroalimentación. En este sentido, la Escuela ha considerado conveniente informar a los orientadores de este hecho, para tratar de adecuar la formación de la futura fuerza laboral de la comarca con demanda de su mercado de trabajo.

Además de esta reunión informativa, en la jornada anual que organiza la Escuela, denominada “ETSIA: Ven y experimenta”, y que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, se va a facilitar la participación de estudiantes de los centros de Secundaria de la Ribera. Esta actividad, que se viene desarrollando desde hace más de ocho años, está dirigida a estudiantes de último curso de la ESO, primero y segundo de Bachillerato, y su finalidad es que los jóvenes conozcan mejor estas profesiones mediante la realización de actividades en los distintos laboratorios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra una jornada informativa en Tudela con centros de ESO de la Ribera