SOCIEDAD

Una universidad navarra y un centro europeo impulsan la formación en emprendimiento de estudiantes de doctorado

En la formación, se les enseña cómo dotar a su investigación de un enfoque práctico orientado al mercado laboral.

Biblioteca de la UPNA en Pamplona. ARCHIVO
Biblioteca de la UPNA en Pamplona. ARCHIVO  

La Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fomenta el emprendimiento del alumnado de doctorado con un módulo sobre esta materia que han cursado un total de 57 estudiantes de tres universidades del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus (La Rioja, Zaragoza y la propia institución navarra).

Se trata de una iniciativa desarrollada con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para orientar al mercado laboral los resultados de investigación.

Este programa de la UPNA busca un cambio en el alumnado que cursa un doctorado hacia una actitud emprendedora en el desarrollo de sus estudios, que concluirán con la elaboración y defensa de la tesis doctoral, según ha explicado la UPNA en una nota.

En la formación, se les enseña cómo dotar a su investigación de un enfoque práctico y orientado al mercado laboral, para lo que se les señalan oportunidades y tendencias, así como también se les explica los tipos de innovación que pueden generarse en la construcción de las empresas y los diferentes modelos de negocio construidos desde la investigación y el conocimiento científico.

Las sesiones han sido impartidas por los técnicos del CEIN Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba.

Este programa se enmarca en las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

LABORATORIO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

El LUCE es un servicio para toda la universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas.

CEIN es el que presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores.

El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra y un centro europeo impulsan la formación en emprendimiento de estudiantes de doctorado