SOCIEDAD

Que la ciencia no suene 'a chino': la UPNA lanza un "traductor" para divulgar sus avances sin tecnicismos

Se trata de un blog llamado 'Traductor de ciencia' que busca explicar e interpretar temas relacionados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Una científica ARCHIVO
Una científica ARCHIVO  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un blog divulgativo y sin tecnicismos para dar a conocer la investigación que se realiza en la entidad y los principales avances en las disciplinas que se estudian en el centro académico.

El cuaderno de bitácora, denominado 'Traductor de ciencia', busca explicar e interpretar temas relacionados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, la Coordinación de Divulgación del Conocimiento y la Unidad de Cultura Científica.

"En la red aún no está todo. La tarea de investigación que se realiza día a día en distintos centros, como la Universidad Pública de Navarra, no es todo lo visible que merece. Y para paliar esa carencia de información nace este nuevo medio digital, modesto, que pretende publicar dos piezas cada semana sobre temas relacionados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología", ha explicado en un comunicado Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA.

A juicio de Joaquín Sevilla, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), "parece que solo son reseñables los grandes acontecimientos como la detección de ondas gravitacionales o la clonación de una oveja, pero el trabajo diario de todos los grupos de investigación está lleno de historias apasionantes que normalmente no podemos conocer".

"Es verdad que para que todos podamos disfrutar de ellas hay que contarlas sin tecnicismos. Y esa es la traducción necesaria que da nombre a este blog, con el que se pretende dar salida a estas historias", añade este experto en divulgación del conocimiento, coautor de iniciativas como 'Ciencia en el Bar'.

El blog, promovido por la UPNA, pretende trascender los límites de la institución, tanto respecto a las personas que escriban en él como respecto a quienes lo lean. "La publicación en sus páginas es abierta, por lo que será bienvenida cualquier colaboración de nuestro entorno sobre el conocimiento, la ciencia y la tecnología", concluye Joaquín Sevilla.

Las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con los responsables del blog a través del correo electrónico [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que la ciencia no suene 'a chino': la UPNA lanza un "traductor" para divulgar sus avances sin tecnicismos