• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:46

 

 
 

SOCIEDAD

La UPNA inaugura el curso y aspira a consolidarse como motor del desarrollo económico

El acto ha recuperado este año el desfile habitual de la comitiva académica y la lectura de la memoria del curso anterior.

Inicio del curso academico en la UPNA, con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra y el Presidente del Parlamento. MIGUEL OSÉS
El el rector, Ramón Gonzalo, durante el inicio del curso académico de la universidad. MIGUEL OSÉS

La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado el curso académico 2021-22 con un acto institucional en el que el rector, Ramón Gonzalo, ha apostado por "consolidarla como motor del desarrollo económico" y ha anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno Foral para su financiación.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el rector de la Universidad han presidido este acto, que ha reunido a miembros de la comunidad educativa y a las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y representantes de los grupos parlamentarios, así como de instituciones judiciales y organizaciones económicas y sociales.

Del ámbito académico, han asistido tres de los anteriores rectores de la UPNA, Alfonso Carlosena, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo.

El acto, que ha recuperado este año el desfile habitual de la comitiva académica y la lectura de la memoria del curso anterior, ha contado con una lección inaugural, titulada “Un poco de orden”, impartida por Esteban Induráin, catedrático de Análisis Matemático de la UPNA, informa la universidad en un comunicado.

Previamente, el secretario general de la universidad, Roldán Jimeno, ha resaltado algunos de los puntos más relevantes de la memoria del curso pasado como el desarrollo digital, el convenio de financiación plurianual —prorrogado a 2021 por la pandemia—, el convenio para construir y equiparar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud, la producción científica y los fondos captados para investigación o actividades de proyección universitaria y divulgación o la internacionalización.

retos "particularmente grandes"

En su discurso, el rector ha hecho referencia a los retos “particularmente grandes” a los que se enfrentan las universidades y ha destacado el potencial que tienen estas instituciones para transformar a la sociedad.

Por ello ha apostado por que la investigación que se realice en la UPNA se convierta en motor para responder a estos desafíos, entre los que ha citado el cambio climático, la sostenibilidad, el envejecimiento de la población o la igualdad de género.

Su objetivo, ha dicho, es seguir desarrollando la UPNA para "consolidarla como motor de desarrollo de Navarra, más solidaria, enraizada en su entorno y parte fundamental del tejido socio económico de su entorno".

Tras destacar que la UPNA es líder nacional en contribución al desarrollo regional o en empleabilidad de sus graduados, ha apuntado que tres de cada cuatro estudiantes realizan prácticas en empresas e instituciones y que este año se han captado 12 millones de euros en fondos de investigación externa, una cifra “histórica”.

Además ha anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para firmar un nuevo convenio de financiación para los próximos tres años y ha resaltado el esfuerzo que se va a realizar para construir y equipar el nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

PAPEL CLAVE Y ESENCIAL DE LA UPNA

Por su parte, Chivite ha reconocido el papel clave y esencial de la UPNA, en Navarra y fuera de ella, como agente social imprescindible en la transferencia de conocimiento, como motor para generar redes de atracción de talento, investigación e innovación, y como exponente de la inteligencia colectiva.

Asimismo ha resaltado su respuesta ante la Covid, tanto por ser una de las universidades pioneras en la recuperación de la presencialidad del alumnado el pasado curso, como por su colaboración al prestar al Gobierno sus instalaciones deportivas para el proceso de vacunación.

Ha recordado además que en septiembre comenzará la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que el Gobierno financia con 34,9 millones de euros.

La presidenta ha apostado por iniciar un proceso de recuperación en estrecha colaboración con la UPNA, centrada en las personas, asentada en la generación de valores y espacios de conocimiento, y con una investigación innovadora para fortalecer sector público biosanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA inaugura el curso y aspira a consolidarse como motor del desarrollo económico