PREMIUM  UPNA

La UPNA analiza la dirección de proyectos y las certificaciones que avalan a sus profesionales

Organiza este miércoles junto a la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos una jornada de debate para compartir experiencias en este campo.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.  

La Asociación Navarra de Gestión por Proyectos (ANGP), en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha organizado para este miércoles 13 de abril, una sesión abierta al público para abordar la dirección de proyectos y las certificaciones existentes para una especialidad profesional con gran potencial de empleo. El acto tendrá lugar en el aula 04 del edificio de El Sario del campus de Arrosadia, en Pamplona, a partir de las 17.30 horas.

La dirección de proyectos consiste en aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar los requerimientos que implica y así crear un producto, un servicio o un resultado único. La sesión, titulada “Compartiendo experiencias en dirección de proyectos”, se ha diseñado como un debate, de tal forma que las personas asistentes pueden plantear sus preguntas de forma previa en un formulario “online” (http://bit.ly/1XkNZ4r) o hacerlo durante el encuentro.

Participarán en este evento dos profesionales certificados como Project Management Professional (PMP): Carlos Monreal Ibáñez, presidente de la ANGP, gestor de proyectos y de carteras de proyectos en el área de infraestructuras de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra y certificado con Certified Scrum Master (CSM); y Carlos Urtasun Estanga, secretario de la ANGP, director de proyectos en Beesy(empresa navarra especializada en “project management”) y certificado como Certified ISO 31000 Risk Management Professional.

LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS CERTIFICACIONES

En la sesión se abordará la figura del director de proyecto, ya que, para lograr una buena gestión, es necesario contar con una persona cuya labor consiste en alcanzar los objetivos y en ser proactivo para evitar problemas. El director de proyecto combina en su trabajo sus conocimientos, capacidad de gestión y habilidades interpersonales, entre las que destacan las de liderazgo, trabajo en equipo, motivación, comunicación, toma de decisiones y negociación.

Adquirir y poner en práctica dichas habilidades es una labor que lleva tiempo. Para conseguirlo, existen diversos enfoques, aunque son dos actualmente las tendencias dominantes: la gestión predictiva y la gestión ágil. La primera, centrada en los procesos, pone gran énfasis en la fase de planificación para abordar con garantías la ejecución del proyecto, mientras que la segunda, centrada en el equipo y su potencial, intenta ir entregando al cliente pequeñas partes del trabajo con el fin de que pueda ir apreciando poco a poco cuál será el resultado final.

Existen certificaciones que avalan la experiencia en la dirección de proyectos y los conocimientos adquiridos. La gestión predictiva tiene su principal exponente en el Project Management Institute (PMI), fundado en 1969 en Estados Unidos, que ofrece certificaciones como el Project Management Professional (PMP).

Las metodologías ágiles se agrupan en torno a Agile Alliance y la Scrum Alliance, que certifican a los profesionales con títulos como Certified Scrum Master (CSM) y Certified Scrum Product Owner (CSPO).

PROYECTOS EN NAVARRA

La Asociación Navarra de Gestión por Proyectos (ANGP), constituida en 2010, busca fomentar la cultura de gestión por proyectos en las entidades navarras y la formación de las personas en métodos y prácticas relacionadas con esta cuestión.

La sesión ha sido organizada por los profesores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Jesús Villadangos Alonso y José Javier Astráin Escola, que imparten la asignatura Gestión de proyectos informáticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA analiza la dirección de proyectos y las certificaciones que avalan a sus profesionales