• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:07

 

 
 

EDUCACIÓN

La UPNA añade formación en desarrollo personal, digital y desarrollo sostenible

La Universidad Pública de Navarra ha diseñado tres itinerarios formativos transversales para que su alumnado complete los estudios.

Aulario de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Aulario de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado tres itinerarios formativos transversales para que su alumnado complete los estudios y pueda añadir valor a su formación en el momento de acceder al mercado laboral.

Se trata de los programas en competencias de desarrollo personal, digitales y de desarrollo sostenible, que permiten adquirir una serie de habilidades en materias y aspectos ligados al desarrollo personal y profesional, ha informado en una nota.

La formación en competencias de desarrollo personal está dirigida, fundamentalmente, a alumnado de tercero y cuarto curso de grado y se realiza de manera presencial en septiembre o en enero/febrero.

En el caso de las competencias digitales y competencias de desarrollo sostenible —ambos programas se ofertan por primera vez—, la formación es semipresencial, está dirigida tanto a alumnado de tercer y cuarto curso de grado como de máster y tendrá lugar en febrero de 2022.

Estos tres itinerarios, canalizados a través de los vicerrectorados de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Desarrollo Digital y Proyección Universitaria, cuentan con financiación de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, a través de su programa conjunto “Innovasocial”.

El programa en competencias de desarrollo personal busca favorecer la empleabilidad del alumnado y formarlo en competencias y habilidades cada vez más demandadas en el mercado laboral.

Se podrán escoger tres de los seis cursos que se ofrecen: “Confianza, empatía y asertividad”, “Autocontrol, gestión del estrés y visión positiva”, “Comunicación oral: cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces”, “Colaboración y cooperación, trabajo en equipo y flexibilidad”, “Liderazgo, resolución de problemas y conflictos” e “Innovación y creatividad”.

Este programa tiene una carga de tres ECTS por año académico, que podrán ser reconocidos como créditos de extensión universitaria. Cada uno de ellos corresponde a 10 horas de formación que serán distribuidas en 3 días.

Las mismas fuentes explican que el programa en competencias digitales responde al Marco de Competencia Digital Europea elaborado por la Comisión Europea y conocido como DigComp. En él se identificaron 21 competencias digitales, en cinco áreas clave, para desarrollar la competencia digital de la ciudadanía europea, al considerar que es esencial dotar a las personas de las habilidades adecuadas para los trabajos actuales y futuros.

En este caso, la UPNA ofrece formación para que el alumnado utilice de forma segura, crítica y creativa las tecnologías de la información y la comunicación.

Los contenidos ofrecidos se centran en cinco cursos: “Búsqueda, evaluación y gestión de la información”, “Comunicación y colaboración”, “Creación de contenido digital”, “Seguridad” y “Resolución de problemas”. El alumnado podrá realizar tres créditos (ECTS) en el presente curso académico y el resto durante el curso 2022-23.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó en 2017 un documento en el que describió ocho competencias clave relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de que las personas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Respecto al programa en competencias de desarrollo sostenible, la UPNA ofrece a su alumnado formación para comprender cómo satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer las de las futuras generaciones y garantizando el respeto al medio ambiente y al bienestar de las personas.

Así, entre los retos que habrá que afrontar, se encuentran las consecuencias del cambio climático, el aumento de la pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres, los procesos migratorios y las nuevas enfermedades.

En concreto, se ofrecen nueve cursos sobre “Desigualdad, pobreza e inclusión social”, “Cambio climático”, “Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde Navarra”, “Promoción de la salud”, “Perspectiva de género e igualdad”, “Discapacidad y diseño para todas las personas”, “Migraciones, multiculturalidad y convivencia”, “Sexualidad” y “Vínculos, autoestima y autonomía”.

El alumnado podrá escoger tres ECTS en el presente curso académico y finalizar el programa en los siguientes cursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA añade formación en desarrollo personal, digital y desarrollo sostenible