PREMIUM  SOCIEDAD

Lo dejó todo para ayudar a jóvenes desfavorecidos en la India: la historia de un distinguido alumno de la UPNA

Es egresado en ingeniería en Telecomunicación y actualmente trabaja en la Fundación Vicente Ferrer.

La UPNA nombra alumni distinguido al ingeniero José Antonio Hoyos por su trabajo con los jóvenes desfavorecidos en India. UPNA
La UPNA nombra alumni distinguido al ingeniero José Antonio Hoyos por su trabajo con los jóvenes desfavorecidos en India. UPNA  

El IV Premio Alumni Distinguido UPNA, convocado por la Universidad Pública de Navarra para reconocer la trayectoria de antiguos alumnos de la Universidad en distintos ámbitos, ha recaído en José Antonio Hoyos Castañeda (Burgos, 1973).

Es ingeniero de Telecomunicación por la UPNA (1997) y trabaja actualmente para la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) como coordinador de una escuela profesional que enseña idiomas y habilidades comunicativas a jóvenes de castas desfavorecidas y familias pobres con el fin de que encuentren un buen trabajo.

En su fallo, el jurado destaca que la concesión del premio a José Antonio Hoyos se realiza "por los méritos relevantes de su trayectoria profesional y por su contribución a otras de carácter social y labores humanitarias".

El premiado, por su parte, explica que se considera "exalumno orgulloso" de haberse formado en la UPNA y expresa la importancia que han tenido en su vida los aprendizajes académicos y personales de su etapa estudiantil, ha informado la UPNA en una nota.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y VITAL DE JOSÉ ANTONIO HOYOS

Como señala el alumni distinguido, en su trayectoria profesional ha pasado por distintos papeles, como el de "asalariado convencional, empresario, autónomo, parado, voluntario y actualmente, cooperante".

Al inicio de su carrera, trabajó en dos multinacionales donde disfrutó "durante muchos años de coche y tarjeta de empresa, un sueldo alto, generosas comisiones y frecuentes viajes", recuerda.

Posteriormente trabajó como autónomo, pero fue entonces cuando comenzó una sensación de "marchitamiento interior", según describe.

"Fue entonces cuando decidí vender todo lo que tenía e ir a Tanzania como voluntario de la ONG Born to Learn".

En el país africano trabajó durante casi dos años enseñando a sumar y restar, y a leer y escribir a niñas y niños de jardín de infancia, y posteriormente, en 2015, comenzó a trabajar en la Professional School of Foreign Languages de la Fundación Vicente Ferrer, en India, donde actualmente es coordinador.

Se trata de un centro educativo para chicos y chicas de castas desfavorecidas y familias pobres donde pueden aprender idiomas (inglés, francés, alemán y español), informática y contabilidad.

"El 95% de los estudiantes que estudian con nosotros encuentran trabajo en los cuatro meses siguientes. Es asombroso y extremadamente gratificante", asegura.

Por otro lado, según explica, la dotación económica del Premio Brunet 2017 que recayó en la Fundación Vicente Ferrer, fue íntegramente a la escuela donde trabaja y, en ese sentido, el alumni distinguido destaca que ha sido "testigo y agente privilegiado del buen uso que se ha hecho de esa dotación y lo mucho que ha beneficiado la vida del alumnado de la escuela y sus familias".

EL PREMIO Y EL JURADO

El Premio Alumni Distinguido UPNA tiene el objetivo de visibilizar ante la comunidad universitaria, en particular, y ante la sociedad, en general, el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la institución.

Con esta iniciativa se pretende incentivar también la relación de la UPNA con su antiguo alumnado y reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución.

El ejemplo de las personas distinguidas con este premio sirve asimismo de estímulo a los estudiantes que se plantean su futuro profesional y para resaltar el papel que la Universidad desempeñará en él. Se trata de un galardón honorífico, que no conlleva asignación económica, ha explicado la UPNA.

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y compuesto por el presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa Erice; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias; el director de la Escuela de Ingenieros Técnicos y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA, Rafael Rodríguez Trías; la gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Galarza y la directora del programa A3U, Idoya Zabaleta Arregui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo dejó todo para ayudar a jóvenes desfavorecidos en la India: la historia de un distinguido alumno de la UPNA