• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:21

 

 
 

UNIVERSIDAD

Un grupo abertzale duerme y acampa en la UPNA con permiso del rectorado durante días

El grupo conformado por unos quince alumnos ha acampado dentro del Aulario para exigir una mayor presencia del euskera en los planes de estudios del centro.

Acampada del grupo Euskara Taldea autorizada por el rectorado de la UPNA en el edificio del aulario. TWITTER: @Euskarataldea
Acampada del grupo Euskara Taldea autorizada por el rectorado de la UPNA en el edificio del aulario. TWITTER: @Euskarataldea

Un grupo conformado por alrededor de una quincena de alumnos ha acampado dentro del Aulario de la Universidad Pública de Navarra para exigir una mayor presencia del euskera en los planes de estudios del centro.

Como si se tratara de un camping de playa o un festival de música, con la salvedad de no haber clavado las piquetas en el suelo, los jóvenes se instalaron el pasado martes 2 de noviembre en uno de los vestíbulos del edificio, donde tienen previsto permanecer hasta el próximo sábado 6 de noviembre.

Durante su estancia, que ha sido autorizada por el rectorado de la UPNA, los miembros de Euskara Taldea pasan el rato en las tiendas de campaña, organizan ruidosas protestas en horas punta de clase y llegan incluso a dormir por las noches en el interior del recinto universitario.

"La acampada fue autorizada. Euskara Taldea forma parte de una asociación estudiantil que está reconocida por la UPNA. En la autorización, se les exigió que la acampada no interfiriera en la actividad académica", han  confirmado desde el rectorado de la Universidad Pública de Navarra a este periódico. 

Diferentes pancartas colgadas en distintos puntos del campus de Arrosadía informan de las reivindicaciones con las que tratan de legitimar su acampada en un espacio académico, entre las que se encuentran más carreras en euskera, aumentar el número de créditos en euskera en ciertos grados o contar con un vicerrectorado propio en ese idioma.

La protestas finalizarán con una manifestación convocada para el sábado 6 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de los Ajos.

RUIDO Y PICNIC

Aunque en su programa, Euskara Taldea habla de charlas de concienciación sobre la presencia del euskera en la sociedad y su acampada ha sido permitida con la exigencia de "no interferir en la actividad académica", lo cierto es que las tiendas de campañas se han colocado en uno de los recibidores del edificio más concurrido de toda la Universidad Pública y que las 'caceroladas' han impedido el desarrollo habitual de muchas de las clases, según confirman alumnos de diversos grados. 

De hecho, una de las actividades programadas por la asociación ha sido llamada 'Ruido' y consiste en cada día, a las 08.00 y a las 15.00 horas, pasearse por los pasillos del aulario haciendo sonar silbatos o simplemente gritando, algo aprobado por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Estos actos son grabados por los propios miembros de Euskara Taldea y subidos a sus redes sociales bajo lemas como "¡Esta tarde también difundimos nuestro pregón desde el aulario!".

Durante sus ratos libres, los acampados llegan a extender sus esterillas sobre el suelo, tocar la guitarra o jugar partidas de mus. Incluso, algunos alumnos han denunciado que los enchufes del entorno quedan inutilizados por el uso particular del grupo aberzale para enfriar bebida en sus neveras portátiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo abertzale duerme y acampa en la UPNA con permiso del rectorado durante días