UPNA

La UPNA abre el plazo para inscribirse en la 5ª edición del curso 'África es imprescindible'

El programa consta de seis sesiones, en las que se abordarán cuestiones como la literatura, la música o la fiscalidad.

'África es imprescindible'. FACEBOOK
'África es imprescindible'. FACEBOOK

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto el plazo para inscribirse en el curso África es imprescindible, que este año llega a su quinta edición. El monográfico, que se celebrará entre el 10 de febrero y el 16 de marzo y está abierto a miembros de la comunidad universitaria y también a ajenos a ella, consta de seis sesiones en las que se abordarán temáticas como la literatura, la música, la fiscalidad o las políticas de desarrollo.

La inscripción para esta actividad se puede realizar en la Sección de Relaciones Exteriores de la UPNA, ubicada en el edificio de Administración y Gestión del Campus de Arrosadia, en Pamplona, o a través de los [email protected] o [email protected] El plazo para matricularse concluye el 5 de febrero.

Este curso está organizado por la Universidad Pública de Navarra y el consorcio África Imprescindible, formado por las ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Tau, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Oxfam Intermón y Proclade Yanapay. Además, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. La dirección temática corre a cargo de Espacio Redo.

PROGRAMA DEL CURSO

El programa, cuyas seis sesiones se impartirán los miércoles de 18 a 21 horas, se iniciará el 10 de febrero, con Mbuyi Kabunda Badi, profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Este experto disertará sobre “África: propuestas de políticas de desarrollo ante los objetivos de desarrollo sostenible post-2015”.

La siguiente semana, el 17 de febrero, Enrique Abad Martínez, representante territorial de Oxfam Intermón, hablará sobre “Buen gobierno, sociedad civil y justicia fiscal en África: importancia e iniciativas actuales”.

Ya el 24 de febrero, Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, profesor de la UPNA, doctor en Antropología Social por la London School of Economics y analista cultural de las prácticas de intervención social para el desarrollo, tratará de “África: trabajo social y competencia cultural en la intervención social para el desarrollo”.

En las siguientes dos sesiones (los días 2 y 9 de marzo), Chema Caballero Cáceres, ex director de un programa de recuperación e inserción de menores soldados en Sierra Leona, coordinador de la ONG DYES, bloguero y Premio Internacional Brunet a la promoción de los Derechos Humanos de la UPNA en 2006, analizará la “Música, fiesta y reivindicación en África”.

Finalmente, Sonia Fernández Quincoces, licenciada en Derecho y creadora y editora del blog de literaturas africanasLitERaFRicA, se centrará el 16 de marzo en las letras de este continente, con una ponencia titulada “Recontando África”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA abre el plazo para inscribirse en la 5ª edición del curso 'África es imprescindible'