• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN instan al Gobierno central a que se reúna con urgencia con la dirección de General Electric

Piden "preservar los empleos directos e indirectos de la planta de Buñuel tal como recoge un informe de la propia multinacional".

GRA383. PAMPLONA, 08/04/2016.- Momento de la concentración convocada por el comité de empresa de General Electric frente al Departamento de Desarrollo Económico para protestar por la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Buñuel y llevar a cabo despidos en Tudela. EFE/Jesús Diges
Concentración convocada por el comité de empresa de General Electric frente al Departamento de Desarrollo Económico para protestar por la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Buñuel. EFE/Jesús Diges

Los diputados de UPN, Iñigo Alli y Carlos Salvador, y el diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, han presentado una Proposición no de Ley ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso en la que se insta al Gobierno central a que se reúna "de forma urgente" con la dirección de la compañía General Electric para conseguir que se preserven los empleos directos e indirectos de la planta que la empresa tiene en Buñuel. 

En concreto, solicitan "mantener la plataforma de ALSTOM o trasladar a Buñuel la actividad de ensamblaje de la plataforma de General Electric, el mantenimiento de la actividad de armarios eléctricos para Brasil y los de offshore (generación en mar), así como los servicios y la operativa de toda la superficie de la planta actual como sede estratégica para la implantación del grupo en África".

En su escrito, recuerdan que el pasado 12 de enero la compañía daba a conocer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta en torno a 6.700 personas de distintas plantas situadas en Europa, siendo una de las afectadas la de Buñuel, pese a su reconocida eficiencia y su prestigio.

En este sentido, subrayan que "los efectos negativos derivados de la deslocalización de la planta no sólo se dejarían sentir en el centenar de profesionales que trabajan en ella, en su mayoría vecinos de Buñuel, sino también el resto de vecinos de la localidad y en las 21 empresas proveedoras situadas en diferentes localidades de la zona a las que General Electric aporta una facturación estimada de 6,6 millones de euros".  

ANÁLISIS DE TODAS LAS PLANTAS

Por ello, los diputados de UPN y el del PSN consideran "fundamental que la citada planta continúe, tal y como, por otra parte, recoge el informe elaborado por un comité de expertos de la propia multinacional tras hacer una análisis de todas las plantas en Europa afectadas por la regulación de empleo".  

Dicho comité entiende que, ante la apuesta de General Electric por el mercado de aerogeneradores en África, la planta de Navarra es un "lugar estratégico de soporte para dicho mercado, teniendo salarios más competitivos que otros países europeos y con la reducción de costes derivados del transporte hacia el continente africano desde Navarra".  

Asimismo, en relación con los montajes de armarios eléctricos para el mercado de Brasil, se indica que "la planta de producción de Buñuel ha demostrado ser la más eficiente, incluso incluyendo los costes de transporte. En cuanto a los montajes para máquinas marítimas, Buñuel ha sido quien ha implantado en otras plantas del grupo su capacidad de montaje, ya que no sólo monta, sino que desarrolla esos armarios electrónicos y su proceso de fabricación". 

Por último, señalan que en el ámbito de los multiplicadores necesarios para la generación de la energía, "la planta en Buñuel  presenta la capacidad en sus instalaciones para la reparación y mantenimiento, traslado y reinstalación". 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN instan al Gobierno central a que se reúna con urgencia con la dirección de General Electric