• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:42
 
 

EDUCACIÓN

¿Quién, y cómo, gestionará los fondos europeos en educación? UPN solicita la comparecencia de Celaá

Se contará con una financiación de 4.500 millones y los regionalistas piden "un reparto graciable y sectario".

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para que informe sobre el destino y reparto de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en materia educativa.

Este plan contará con una financiación procedente de fondos europeos de más de 4.500 millones de euros. Las actuaciones se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, donde se prev destinar 1.900 millones a la modernización de la Formación Profesional, 1.496 millonesa digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos.

Catalán ha señalado que "la ministra de Educación debe explicar en el Senado, la cámara de representación territorial, el proyecto y los criterios de reparto y destino de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que van a recibir las comunidades Autónomas".

En tal sentido, el senador regionalista ha remarcado que "los 4.500 millones de euros se deben repartir de forma justa y objetiva entre todo el territorio nacional y para ello es necesario la participación e implicación activa de todas las administraciones competentes".

"No puede ser un reparto graciable y sectario por parte del Gobierno y debe ir destinado al conjunto de centros del sistema educativo español, independientemente de su titularidad", ha defendido.

Catalán ha indicado, además, que "no podemos dejar escapar la oportunidad de ejecutar de forma efectiva los fondos europeos destinados al ámbito educativo y para ello es necesario que las Comunidades Autónomas participen en su gestión y tengan garantizada la continuidad de las medias adoptadas no solo para los próximos tres años sino de forma que perduren en el tiempo".

"Sería inadmisible que el Gobierno, por ejemplo, financie y potencia la Formación Profesional y después no garantice su financiación en el tiempo", ha planteado.

A esta iniciativa se le une la solicitada hace varios días por parte del senador regionalista para la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de que informe del reparto de los fondos europeos y los proyectos que se van a financiar.

El senador de UPN ha concluido que "los fondos europeos son una oportunidad para la modernización e innovación y un estímulo necesario para la economía española y para los distintos ámbitos a los que se va a destinar".

"Por lo tanto se tiene que trabajar entre todas las administraciones por un proyecto común, dejando a un lado los intereses políticos o partidistas.

La información y la participación en la toma de decisiones por parte de todas las administraciones públicas, la iniciativa privada y las cámaras de representación debe ser una constante que el Gobierno de la nación y los autonómicos tienen que asumir", ha señaldo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién, y cómo, gestionará los fondos europeos en educación? UPN solicita la comparecencia de Celaá