SOCIEDAD

UPN pregunta al Gobierno si va a acudir a la Basílica de Javier el Día de Navarra

Catalán ha subrayado que la celebración “no se entendería sin su vinculación directa al patrón de la Comunidad Foral".

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán.
El parlamentario de UPN, Alberto Catalán.  

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha preguntado al Gobierno foral para si el Día de Navarra asistirán este año los miembros del Ejecutivo navarro a la tradicional celebración en la Basílica del Castillo de Javier “o van a romper una tradición que ha perdurado durante siglos”. Igualmente, ha preguntado que, en caso de no acudir, “cuáles son los motivos de esa decisión”.

El parlamentario regionalista ha señalado que “en todo el periodo democrático, independientemente de la formación política que ha gobernado Navarra, esta tradición de honrar al santo se ha mantenido año tras año”.

"SIGNO DE IDENTIDAD"

Por otro lado, ha indicado que conviene recordar también que la Ley Foral 18/1985, aprobada por el Parlamento o Cortes de Navarra, declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier.

“Desde que la Diputación del Reyno adoptase el acuerdo de considerar patrono de Navarra a San Francisco Javier, se ha convertido en signo de identidad para los navarros y para Navarra”, ha manifestado Catalán.

Catalán ha manifestado que la celebración del Día de Navarra “no se entendería sin su vinculación directa al patrón de la Comunidad Foral, el navarro más universal de todos los tiempos, San Francisco Javier”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pregunta al Gobierno si va a acudir a la Basílica de Javier el Día de Navarra