PREMIUM  SOCIEDAD

UPN, PP y C's se abstienen de votar en una moción impulsada por el PSOE en el Senado para condenar el franquismo

El diputado de Podemos Navarra en el Congreso, Eduardo Santos, ha considerado “lamentable” que UPN se negara este miércoles a condenar al franquismo. 

El senador de UPN Patxi Yanguas en una foto de archivo junto a Javier García (PPN). IÑIGO ALZUGARAY
El senador de UPN Patxi Yanguas en una foto de archivo junto a Javier García (PPN). IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Senado condenó este miércoles "rotundamente" el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo" en una moción del PSOE que salió adelante con la abstención del PP, Ciudadanos y Foro y que además avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

La iniciativa fue aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, en tanto que el PP -con mayoría absoluta en la Cámara Alta- Ciudadanos, UPN y Foro sumaron 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo. 

Pese a las críticas que el PP dedicó durante el debate a esta moción y a que el grupo socialista no aceptara enmendarla para suprimir la referencia al traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos, a la hora de votar sus senadores optaron por una abstención que facilitó su aprobación.

De hecho, el senador socialista Tontxu Rodríguez manifestó que a los populares les "escuece" esta moción porque "hunden sus raíces biológicas e ideológicas" en "la camisa nueva, las banderas victoriosas y la España que empieza a amanecer", en referencia al himno falangista, el "Cara al sol". 

Una afirmación muy protestada desde los escaños del grupo popular, cuyo senador Joel Delgado aseguró que el PP condena la dictadura franquista "como no podía ser de otra manera" y dijo que a los españoles no les preocupa la ubicación de los restos de Franco.

Su compañero Carlos Aragonés vio tras la iniciativa un "significado electoral" y una intención del PSOE por "meter el dedo en el ojo al PP" con motivo del 20N, aniversario de la muerte de Franco.

El senador socialista Francesc Antich defendió que el texto impulsa la ley de Memoria Histórica y respalda la resolución de la Eurocámara que pide prohibir entidades como la Fundación Francisco Franco, y remarcó que el régimen franquista es un símbolo, junto con Hitler y Mussolini, "de la Europa que no queremos".

Los socialistas incorporaron al texto una enmienda de Unidos Podemos sobre la nulidad de las sentencias del franquismo, y su portavoz, Ander Gil, lamentó tras la votación la abstención "de los partidos de las derechas" para apuntar que "en cualquier país de Europa" se hubiera aprobado por unanimidad.

Los otros grupos que sí votaron a favor mostraron no obstante sus reparos al contenido de la propuesta socialista.

Jokin Bildarratz, del PNV, se preguntó si no responde a una estrategia del PSOE para "seguir metiendo el dedo en el ojo" al PP, criticó que no se hiciera referencia alguna a las víctimas y añadió que no aporta nada que no esté ya recogido en la Ley de Memoria Histórica.

Miquel Àngel Estradé, de ERC, denunció la falta de "valentía" para quitar a la "derecha nostálgica" del franquismo su "apropiación" del relato histórico de esta época y aseguró que muchos alumnos no conocen la verdadera dimensión del "régimen criminal" de Franco por lo que leen en los libros de texto.

Joan Bagué, del PDeCAT, proclamó que es "imposible" estar en desacuerdo con el contenido planteado por el PSOE, y Carles Mulet, de Compromís, dijo que la iniciativa "no sirve para nada" y pidió "soluciones" como "dinamitar" el Valle de los Caídos, pese a lo cual votó a favor.

Unidos Podemos, por boca de Joan Comorera, reclamó que se evite que los restos del dictador puedan ser enterrados en la catedral de La Almudena o en cualquier otro lugar que permita la exaltación del franquismo, mientras Josetxo Arrieta abogó por la "propia exhumación del franquismo".

Apoyó también acabar con el "parque temático del fascismo" el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, en tanto que Pablo Rodríguez Cejas, de CC, dijo que la democracia es "incompatible" con la "veneración" a un dictador "genocida y corrupto".

Ciudadanos, cuyos cuatro senadores se abstuvieron, apostó por lograr "los más amplios consensos políticos y sociales" en un proceso que según su portavoz, Tomás Marcos, se abordó "de manera precipitada".

"Mucho cuidado con lo que hacemos", advirtió por su parte la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, porque el radicalismo "de izquierdas y derechas" puede volver, según ella, a "dividir" la sociedad española en dos bandos. 

PODEMOS CENSURA EL "LAMENTABLE VOTO" DE UPN

El secretario general de Podemos Navarra-Ahal Dugu y diputado en el Congreso, Eduardo Santos, ha considerado “lamentable” que Unión del Pueblo Navarro (UPN) se negara a condenar al franquismo en la moción de este miércoles en el Senado y en donde triunfaron los miembros de la Cámara Alta que se negaron a condenar al dictador y su régimen tiránico.

“En política no se puede ser neutral y menos en un caso como este. O se condena a un régimen dictatorial y sangriento como fue el franquismo o se le respalda. Aquí no cabe un relativismo y realmente resulta muy lamentable que una formación como UPN, que ha ejercido labores de Gobierno en nuestra tierra durante décadas, que ha situado al resto de grupos políticos en el apoyo explícito o implícito a la violencia si no aceptaba sus tesis, que se ha autoerigido repetidas veces en único portador de los valores de defensa de las víctimas no tenga el coraje político de condenar sin ningún atisbo de duda todo lo que representó el dictador y su régimen tiránico”.

Para Santos, “asistimos a un momento preocupante en el que la violencia sólo se condena si es "de los otros" y decisiones como las tomadas ayer por las senadoras y los senadores de todas las derechas ayudan en muy poco a su credibilidad democrática”.

El dirigente de la formación morada ha recordado que “ha tenido que ser el cuatripartito a través del acuerdo programático quién haya iniciado de forma seria y rigurosa un proceso de memoria histórica al que UPN se ha negado de forma sistemática. Se ha puesto en marcha la aplicación de la ley, hemos podido recuperar a más de 70 fusilados en las cunetas y se está haciendo un amplio esfuerzo por reconocer y confortar a los familiares de todas aquellas víctimas olvidadas”.

“El voto de ayer de UPN es un desprecio a todo esto, un desprecio a los más de 3.500 republicanos asesinados sin que hubiera frente de guerra, un desprecio a todas sus familias y un desprecio a todos los demócratas que queremos mirar a un futuro de paz en convivencia pero sin olvidar nunca nuestro pasado”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PP y C's se abstienen de votar en una moción impulsada por el PSOE en el Senado para condenar el franquismo