• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:58

 

 
 

SOCIEDAD

"Los datos de suicidio triplican a los de accidentes de tráfico": piden desde Navarra un plan nacional de prevención

Alegan que "es necesario que esta moción se apruebe sin más demora, puesto que son muchos años de retraso y ya no se puede esperar más".

Una mano extendida ofreciendo ayuda. ARCHIVO
Una mano extendida ofreciendo ayuda. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha defendido en el pleno del Senado la necesidad de que España cuente con un plan nacional de prevención del suicidio.

El senador regionalista ha realizado esta propuesta en el debate de una moción presentada por Ciudadanos por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas frente al Covid-19 en salud mental de colectivos vulnerables.

Catalán ha expuesto en el pleno del Senado que "el suicidio es, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública".

El Instituto Nacional de Estadística sitúa en 3.539 la cifra de personas que fallecieron en España como consecuencia de suicidio en 2018, último año del que se han ofrecido datos sin la situación extraordinaria padecida en 2020, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Catalán ha remarcado que "la relevancia anual de estas cifras es tal que basta compararlas con el número de fallecidos por accidente de tráfico en 2018, 1.180 personas, es decir, los datos del suicidio triplican a los de los accidentes de tráfico".

El senador de UPN ha señalado que "el fenómeno del suicidio requiere de la atención especial de las diferentes administraciones públicas". "Las Comunidades Autónomas juegan un papel fundamental, porque son ellas las que tienen transferidas muchas de las competencias que dan cobertura a los servicios que deberán ser empleados. No viéndose afectados, únicamente, en materia sanitaria sino también en atenciones vinculadas a educación, servicios sociales, comunicación, etc.", ha indicado.

En tal sentido, Catalán ha establecido que "este plan debe realizarse en coordinación con las Comunidades Autónomas y la participación de organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando una magnífica labor en la materia, presentará los recursos necesarios e incluirá también el análisis de causas transversales del suicidio".

Por otro lado, el senador regionalista ha criticado que "en España no se haya desarrollado todavía ninguna estrategia ni ningún plan nacional e interestatal al respecto, a pesar, de la recomendación de la OMS que, en su primer informe sobre el suicidio en 2014, reseñaba que una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención".

Catalán ha concluido señalando que "es necesario que se apruebe la iniciativa presentada por UPN, en el mes de enero, para establecer un plan nacional de prevención del suicidio y planes o programas autonómicos, y es necesario también que esta moción se apruebe sin más demora, puesto que son muchos años de retraso y ya no se puede esperar más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los datos de suicidio triplican a los de accidentes de tráfico": piden desde Navarra un plan nacional de prevención