• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 19:37

 

 
 

ECONOMÍA

Un apoyo a la energía solar: reclaman evitar "más recortes" a los productores de fotovoltaica

UPN ha registrado en el Senado una enmienda a los presupuestos y ha resaltado que anteriormente había sido vetada por el Gobierno.

Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña ARCHIVO
Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña. ARCHIVO

UPN ha registrado en el Senado una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que "no se produzcan más recortes a los productores de energía fotovoltaica hasta el final de la vida regulatoria de estas instalaciones".

Los regionalistas ya trataron de impulsar esta medida en la tramitación del proyecto de presupuestos en el Congreso, pero la enmienda fue vetada por el Gobierno, según ha explicado UPN en una nota.

"Se pretende que aquellos inversores cuyo modelo retributivo se vio radicalmente modificado como consecuencia de la reforma de la normativa del sector eléctrico en 2013 no se vean afectados por ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución", ha explicado el senador regionalista Pachi Yanguas.

Yanguas ha señalado que "esta previsión refuerza la seguridad jurídica y evita nuevos conflictos, al tiempo que es posible dada la evolución económica positiva del sistema eléctrico, de forma que no existe actualmente ninguna razón de orden público que aconseje la revisión a la baja de la rentabilidad de estos inversores".

El senador regionalista ha apuntado que en el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y julio de 2013 "se aprobaron innumerables textos regulatorios contrarios a los intereses de los productores fotovoltaicos, después de que el Gobierno de España animara a las familias españolas, a través de Reales Decretos y por medio de la campaña publicitaria 'El sol puede ser tuyo', a destinar sus ahorros al desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica".

"Un total de 9.665 familias navarras se enfrentaron a un interminable rosario de decretos retroactivos, que han cercenado de manera alarmante las rentabilidades plasmadas en el BOE que fijó las condiciones originales", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un apoyo a la energía solar: reclaman evitar "más recortes" a los productores de fotovoltaica