• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FIESTAS

Así quedaron las calles tras San Fermín Chiquito

UPN denuncia “el mal funcionamiento de la limpieza durante San Fermín Chiquito”

Pintadas ETA realizadas durante la fiesta de San Fermín Chiquito.
Pintadas ETA realizadas durante la fiesta de San Fermín Chiquito.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “el mal funcionamiento de la limpieza durante las fiestas de San Fermín chiquito” y ha destacado que “numerosas zonas que a mediodía del domingo acumulaban basura y suciedad”. De hecho, según los regionalistas, “todavía algunas de las calles del casco antiguo de Pamplona presentan hoy lunes una imagen lamentable, con desperdicios y cristales”.

Los regionalistas, que han acompañado su crítica con un amplio dossier fotográfico, han explicado que “algunos espacios centrales como la Plaza del Castillo o la Plaza San Francisco comenzaron a limpiarse en torno a las 12 del mediodía, ya con numerosos visitantes y vecinos queriendo disfrutarlos”. 

Las imágenes aportadas por UPN muestran a niños jugando en los columpios de San Francisco, rodeados de restos de basura, papeleras llenas y restos de comida y cristales en numerosas calles.

Los regionalistas han advertido sobre este hecho en la Comisión de Presidencia y han anunciado que exigirán explicaciones en la Comisión de Urbanismo, donde se tratan los asuntos relativos a Conservación Urbana, entre otros. 

Para UPN, “está claro que ha habido un error de gestión porque los responsables municipales no han sido capaces de prever que haría falta un importante refuerzo para atender las necesidades de limpieza que las fiestas de este fin de semana iban a generar”. 

En este sentido, UPN ha recordado que ya llamó la atención sobre “la mala gestión de la limpieza de los responsables del cuatripartito liderado por Bildu después de las tormentas de septiembre que dejaron, durante casi una semana, restos de arbolado en algunas zonas de nuestra ciudad”. 

Así, han exigido a Bildu y a Asirón que “se dejen de gestos vacíos y de política hueca y que se centren en la gestión de las necesidades de la ciudad, que es lo que de verdad preocupa a los pamploneses”.

“Bildu está más pendiente de sacar la ikurriña y de otras obsesiones que de la gestión del día a día y de mantener limpia la ciudad”, han subrayado.

“Pamplona ha destacado en las últimas legislaturas por su limpieza y vamos a exigir que así siga siendo”, han afirmado. 

Pintadas en favor de presos de ETA

Por otra parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que “se han aprovechado las fiestas de San Fermín Chiquito para llenar algunas calles con carteles y pintadas relativas a ETA y a sus presos”.

Según han afirmado los regionalistas, algunas de estas pintadas estaban firmadas por Sortu y por Ernai. En este sentido, consideran “terrible” que el partido que sustenta la coalición del alcalde Asirón “se dedique a politizar las fiestas y se posicione del lado de los terroristas de semejante manera”. 

Los regionalistas, que también han aportado imágenes de esta cuestión, han confirmado que “se han pintado anagramas de ETA y se han utilizado algunos muros para pedir la amnistía para presos de la banda terrorista”. 

UPN han afirmado que, según han podido conocer al realizar esta denuncia en la Comisión de Presidencia, “no se ha elaborado un informe con todas las pintadas detectadas, como sí se realizaba en años anteriores”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así quedaron las calles tras San Fermín Chiquito