EDUCACIÓN

UPN critica el "sectarismo" de Mendoza en la campaña de prematriculación y pide explicaciones de las nuevas líneas en la zona no vascófona de Navarra

PSN critica que con las medidas impulsadas por Mendoza sobre el euskera en Tudela, se está fomentando la educación concertada.

El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.
El consejero de Educación, Fernando Domínguez, habla con el parlamentario de UPN, Alberto Catalán en el Parlamento de Navarra.  

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que “el consejero Mendoza ha ocultado en la presentación de los datos de preinscripción para el próximo curso el sectarismo y la torpeza que ha evidenciado el Departamento en todo el proceso”.

“La campaña informativa realizada por el gobierno nacionalista priorizando el modelo en vascuence por encima del resto es una realidad que el Departamento pretende ocultar y que ha sido rechazada por discriminatoria por la comunidad educativa y por la mayoría de los formaciones políticas presentes en el Parlamento de Navarra”, ha afirmado.

El parlamentario regionalista se ha preguntado “cómo puede hablar el consejero de normalidad si, además de la campaña discriminatoria realizada, ha obviado el dictamen del Consejo de Navarra que deja muy claro que se ha vulnerado la legalidad al establecer condiciones diferentes haciendo que se presenten dos instancias para modelo D en la zona no vascófona”.

Catalán ha recordado que “la normativa es muy clara y taxativa y que, por eso, es inadmisible que el Departamento haga oídos sordos al pronunciamiento del máximo órgano consultivo de Navarra en materia de legalidad. Un hecho sin precedentes y del que el consejero no ha dicho absolutamente nada en su primera intervención a la hora de presentar los resultados de la preinscripción escolar”.

El regionalista ha querido agradecer el comportamiento de las familias con hijos en edad escolar “que han sabido estar por encima de las torpezas del propio Departamento, eligiendo la educación que consideran más adecuada para sus hijos, alejados de las intenciones sectarias y sesgadas del Departamento que a pesar de tener la obligación y responsabilidad de dar información de toda la oferta educativa se ha limitado a priorizar un modelo por encima del resto”.

Catalán ha denunciado también que otro ejemplo de la intencionalidad sectaria del Departamento ha sido convocar reuniones con un organismo ajeno a la ordenación y planificación escolar como es el Instituto Navarro del Euskera – Euskarabidea “con una pretensión muy clara, coartar la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos”.

MENOS DE 8 ALUMNOS POR AULA

Catalán ha destacado que “el Departamento no puede abrir ninguna unidad, en la zona no vascófona, con menos de 8 alumnos tal como marca la normativa (Orden Foral 41/2016) y como se comprometió en el inicio de la campaña de preinscripción”.

En este sentido, ha denunciado que el consejero deberá explicar convenientemente la situación generada en Allo y Ancín, donde el número de alumnos preinscritos en modelo D no llega a 8 alumnos. “El precedente de Caparroso es muy peligroso e inadmisible si se actúa de la misma manera. El Consejero no ha dado explicaciones convincentes en su comparecencia”, ha manifestado Catalán.

Para concluir, Catalán, ha expresado que “ya está bien de destinar medios y fondos públicos para favorecer un modelo lingüístico y escatimar recursos para cubrir las verdaderas y reales necesidades (inmigración, incorporaciones tardías, discapacidad, etc.) del sistema educativo navarro, como es el caso del modelo en castellano, más aún, si el interés perverso que se persigue es conseguir los objetivos del nacionalismo vasco”.

PSN CRITICA QUE SE FAVOREZCA A LA CONCERTADA DESDE EL GOBIERNO

El portavoz de Educación en el parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, hacriticado que la implantación del Modelo D en Tudela no se está haciendo en la pública sino "favoreciendo con ayudas acudir a la concertada", algo que certifica "la necesidad de un cambio de rumbo del Departamento respecto a la atención que da a la pública".

Otra prueba de ello, ha apuntado, es que por primera vez en la historia, Tudela tiene más alumnado matriculado en la concertada que en la pública. El socialista Gimeno ha señalado que se necesitan recursos para tener un profesorado estable, más pedagogos, más expertos en audición y lenguaje, así como bajar las ratios, además de atender la diversidad con garantías.

También discrepa con el Gobierno en la lectura que este hace de su trato a la Escuela Rural. El socialista cree que las políticas educativas del Departamento no están siendo las que necesitan estas escuelas no solo para su supervivencia sino para afianzar su papel como herramienta de cohesión social y territorial.

El socialista ha señalado también que el Gobierno tiene una "visión distorsionada" de cómo se ha dado la información y se ha publicitado la campaña de prematriculación, porque "no se puede considerar positiva una campaña que solo habla de un modelo e ignora a los demás modelos y programas, como si fueran de menor calidad o de menor interés para las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica el "sectarismo" de Mendoza en la campaña de prematriculación y pide explicaciones de las nuevas líneas en la zona no vascófona de Navarra