• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:05
 
 

SOCIEDAD

UPN y PSN critican el perjuicio que las decisiones de Educación están teniendo en la escuela pública en Lodosa y Sarriguren

Critican la negativa a desdoblar un aula de más de 26 niños donde una alumna magrebí se verá obligada a marchar a un colegio concertado y religioso.

Alberto Catalán atiende las explicaciones de Javier Esparza. PABLO LASAOSA
Alberto Catalán atiende las explicaciones de Javier Esparza. PABLO LASAOSA

UPN y PSN han criticado el trato discriminatorio que el departamento de Educación del Gobierno foral está teniendo con los colegios públicos de Lodosa y Sarriguren.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado el "trato discriminatorio al que somete el departamento de Educación a la escuela pública en castellano en Lodosa al no desdoblar un aula con 26 niños en 3º de Primaria".

"Es inaudito que sabiendo desde junio esta situación no se hayan adoptado las medidas pertinentes para desdoblar el aula con 26 alumnos", ha reprochado.

Para Catalán, "en este caso la solución no puede ser remitir a la alumna de origen magrebí a un centro concertado y religioso de la localidad" y ha destacado "la paradoja de que la familia ya ha matriculado a su hija en el colegio público en castellano, habiendo elegido la asignatura de valores éticos".

MODELOS CON PREFERENCIA

El parlamentario regionalista ha recordado que "el colegio público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa es uno de los centros públicos de referencia que el Departamento de Educación determinó para el establecimiento del Modelo D en la zona no vascófona". A este respecto, ha señalado que en el centro "se autorizaron, con el gasto y medios correspondientes, aulas en Primaria con un número mínimo de alumnos".

"Se ha vuelto a evidenciar la diferencia de trato entre modelos, en este caso, hasta en la misma localidad", ha asegurado Catalán que ha criticado que "para el modelo en euskera todos son facilidades y para el de castellano no hay más que cicatería y negativa de desdoblar clases cuando superan los 25 alumnos, más aún cuando hablamos de centros educativos y modelos lingüísticos con un elevado número de alumnos con necesidades educativas dado su origen extranjero".

Por ello, el regionalista ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar al departamento de Educación a desdoblar la clase de 3º de Primaria con 26 alumnos del citado colegio público de Lodosa donde se ha inscrito la niña.

LAS CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha censurado que, en el caso de Lodosa, "se utiliza un criterio distinto con el modelo D que con el resto, porque en este modelo se ha abierto una línea con menos alumnos del mínimo exigido, pero no se atiende la necesidad cuando se excede el número de alumnos y el porcentaje de alumnos con desventaja supera el 50%".

En su opinión, "esta circunstancia es más grave si cabe porque implica desplazar a tres hermanos de incorporación tardía a otro centro privado concertado de la localidad cuando dos de ellos ya disponían plaza en el colegio público".

En cuanto a Sarriguren, Gimeno ha remarcado que "la propia apyma ha manifestado al Departamento la necesidad que tiene el colegio en primer curso de Infantil y segundo de Primaria, donde se necesitan cuatro aulas y no las tres asignadas".

Para los socialistas, "estamos ante otro agravio del departamento para con la escuela pública", hecho que, a su juicio, "demuestra, una vez más, que el discurso de la consejera no se corresponde con su actuación".

Por otro lado, el PSN ha replicado a Izquierda-Ezkerra, que "ha vuelto a pedir recursos para la pública", que "la realidad dista mucho de corresponderse con sus peticiones". Y ha destacado que "algunas de las propuestas que hoy ha hecho esta formación la vienen haciendo los socialistas desde el inicio de legislatura sin que hasta la fecha nadie del cuatripartito haya hecho presión alguna sobre el Gobierno para que se lleven a cabo".

Por ello, ha dado "la bienvenida a I-E a la realidad" y ha esperado que "las palabras vengan acompañadas de una respuesta política y no solo discursiva".

Educación ha rectificado la tarde le jueves y la niña podrá permanecer en el colegio público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN critican el perjuicio que las decisiones de Educación están teniendo en la escuela pública en Lodosa y Sarriguren