• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

UPN pide a Barkos que "se monte en el tren de alta velocidad" y la presidenta les dice que los regionalistas llegan "tarde y mal"

El presidente de UPN,Javier Esparza, ha defendido el acuerdo que ha alcanzado con el PP para impulsar el TAV en Navarra.

Barkos y Esparza muestran sus posturas enfrentadas al Tren de Alta Velocidad para  Navarra.
Barkos y Esparza muestran sus posturas enfrentadas al Tren de Alta Velocidad para Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido para Navarra un tren de altas prestaciones, para pasajeros y mercancías y con estándares internacionales, y ha afirmado que UPN llega "tarde y mal" a esta fórmula.

Por contra, el presidenta y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que la presidenta "está atada por EH Bildu, que no quiere el TAV", y ha reclamado a Barkos que sea "ambiciosa" y "se monte en el tren de la alta velocidad".

Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN, ha señalado el Gobierno de Navarra apuesta por "un sistema de altas prestaciones al que UPN ha llegado más tarde y que viene perfectamente definido en el acuerdo programático del Gobierno".

Además, ha dicho que el acuerdo suscrito por UPN y PP, salvo en lo relativo a la licitación del tramo Castejón-Campanas, ya había sido pactado por el vicepresidente Manu Ayerdi con el ministro de Fomento en la reunión celebrada el 24 de enero, aunque el propio vicepresidente ha solicitado una reunión con Fomento para que le cuente lo que ha hablado con los regionalistas navarros.

"Queremos un corredor para el conjunto de la ciudadanía, para su desarrollo económico, para personas y mercancías, para tener salida a Europa, con estándares internacionales, algo que UPN jamás redactó, ni una coma. Se ha apuntado tarde y mal. Sólo preveía el transporte de pasajeros a 300 km/h. Frente al tren de ningún sitio a ninguna parte, nuestra propuesta es la de las comunicaciones ferroviarias que van a diseñar el futuro de Navarra", ha indicado.

Tras ello, Barkos ha asegurado que el Gobierno foral quiere para Navarra "lo mismo que, en la base, tiene la Comunidad Autónoma Vasca, es decir, altas prestaciones, transportes y mercancías". "UPN quería el tren que hay en el resto del Estado y ninguno contempla el transporte de mercancías", ha afirmado.

Por otra parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que EH Bildu "ha sido tajante y ha dicho que no al tren de alta velocidad". "A mi me parece que EH Bildu tiene mucho peso en el Gobierno de Navarra y si pudieran volveríamos a las locomotoras de vapor, ese es el modelo de EH Bildu. Una vez más me da la sensación de que EH Bildu tiene atada a la presidenta", ha criticado.

Frente a ello, Esparza ha afirmado que UPN quiere "alta velocidad para personas y para mercancías, que se haga obra en Navarra, y que esa alta velocidad nos una con Zaragoza y con la Y vasca". "Queremos la misma alta velocidad que va a tener la Comunidad Autónoma Vasca y que tienen casi todas las Comunidades Autónomas. En el País Vasco el PNV no le hace ni caso a Bildu", ha destacado.

Además, el presidente de UPN ha defendido el acuerdo que ha alcanzado con el PP para impulsar el TAV en Navarra. "Creemos que es posible que Navarra avance y crezca y no se quede atrás. Es posible hacerlo si somos ambiciosos. Estas obras las paga el Estado en su totalidad. Contamos con el compromiso del Gobierno de España y parece que eso a todo el mundo le molesta. ¿Por qué no pensamos de una vez en Navarra y echamos a andar? Lo que corresponde es que la presidenta del Gobierno se monte en ese tren", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide a Barkos que "se monte en el tren de alta velocidad" y la presidenta les dice que los regionalistas llegan "tarde y mal"