• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:28

 

 
 

SOCIEDAD

Cada año se detectan 4.500 nuevos casos de cáncer en Navarra y uno de cada dos nacidos lo sufrirá en el futuro

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra ha manifestado la importancia de la investigación para luchar contra esta enfermedad.

Un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Francisco Arasanz, ha afirmado que cada año se producen 4.500 nuevos casos de cáncer en la Comunidad Foral, de los cuales, se superan "más de la mitad".

Así lo ha indicado durante su intervención en la sesión de trabajo de la comisión de Salud, donde comparecía a petición de todos los grupos parlamentarios para explicar la labor que realiza la asociación.

Arasanz, que ha apuntado que cada año se detectan 250.000 nuevos casos de cáncer en España, ha matizado que son 4.500 los que se producen en Navarra.

"Estamos superando más de la mitad, entre el 56 % y el 57 %", ha explicado, tras advertir que "uno de cada dos nacidos hoy desarrollará cáncer en el futuro", una cifra que debería "hacer meditar muy seriamente sobre las necesidades que va a tener la sociedad".

Respecto a los ejes fundamentales del trabajo que realiza la AECC, ha destacado el "apoyo y acompañamiento", la "prevención" y la "investigación". Según ha señalado, la asociación atiende anualmente a más de un millón y medio de beneficiarios a nivel nacional, siendo 23.594 los atendidos en Navarra durante 2017.

En este sentido, ha asegurado que la investigación es una "palanca fundamental" para avanzar en la superación de esta enfermedad y que el 40 % de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludable.

A este respecto, ha advertido que el cáncer relacionado con el tabaquismo es el que mayor mortalidad tiene, pues su nivel de superación no va más allá del 12 %.

La asociación, que se financia en un 90 % con fuentes privadas, cuenta con 40 millones de euros comprometidos en proyectos de investigación oncológica en 140 proyectos y 23 provincias.

Según ha aclarado, "todos los recursos que la asociación obtiene en Navarra están destinados íntegramente a los beneficiarios navarros", al igual que ocurre en el resto de provincias.

En cuanto a los proyectos que se pretenden implantar en 2018, ha destacado la digitalización de la AECC, impulsada "para ampliar la cobertura de las necesidades de los pacientes y sus familias" mediante una nueva página web interactiva y servicios digitales.

"A través del móvil, vamos a ser capaces de orientar a los pacientes y prestar servicios que ahora estamos prestando", ha explicado Arasanz, que ha subrayado que esto "va a representar un avance muy importante en la cobertura y en la equidad de acceso a los servicios".

De esta forma, ha previsto triplicar el número de beneficiados para el año 2020.

Por otro lado, ha recordado que, aunque el proyecto Infocáncer Plus tiene 25 años, actualmente ha pasado a prestar atención los 365 días del año, las 24 horas del día.

También ha subrayado la creación de un Observatorio del cáncer, orientado a "evaluar la situación" de la enfermedad en todo momento y "conocer su evolución. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada año se detectan 4.500 nuevos casos de cáncer en Navarra y uno de cada dos nacidos lo sufrirá en el futuro