• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:42

 

 
 

UNIVERSIDAD

Una asesora de Obama inaugura un congreso sobre Investigación en Servicios Sanitarios en la UPNA

130 expertos de todo el mundo se reúnen desde el 25 hasta el 29 de julio para analizar la mejora de la eficiencia y la calidad de estos servicios.

Asistentes al Congreso Internacional sobre Investigación Operativa Aplicada a los Servicios de Salud. UPNA
Asistentes al Congreso Internacional sobre Investigación Operativa Aplicada a los Servicios de Salud. UPNA

El Congreso Internacional sobre Investigación Operativa Aplicada a los Servicios Sanitarios se celebra por primera vez en España, en concreto en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Un total de 130 expertos de todo el mundo se reúnen desde el 25 hasta el 29 de julio en el centro para analizar la mejora de la eficiencia y la calidad de dichos servicios.

Esta es la 42º edición del Congreso ORAHS (siglas en inglés de Investigación Operativa aplicada a los Servicios de Salud) y se ha titulado 'Encontrando mejores decisiones en salud en el nuevo océano de datos sanitarios'. Esta ciencia ayuda a la toma de decisiones basándose en técnicas cuantitativas, como la optimización matemática, la simulación, la estadística o la probabilidad.

La reunión ha sido organizada por el Grupo de Investigación Datos, Estadística, Calidad y Logística (Decyl) y el Instituto de Smart Cities (ambos de la UPNA). además, cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa de la UPNA-Obra Social La Caixa, EURO (Asociación de Sociedades Europeas de Investigación Operativa) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El congreso quedó inaugurado el lunes 25 de julio, en un acto con presencia de Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Iñigo Lasa Uzcudun, director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, Gobierno de Navarra; Sally Brailsford, presidenta de la sociedad europea ORAHS; y Fermín Mallor Giménez, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA y presidente del comité organizador.

UNA ASESORA DE OBAMA Y UN ESTUDIO DEL ENCIERRO

La ponencia inaugural del congreso corrió a cargo de Eva K. Lee, profesora del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Esta investigadora, asesora del presidente norteamericano Barack Obama en el Comité Nacional para Respuestas a Emergencias de los Estados Unidos, analizó el papel clave que tienen los métodos de optimización y computación, combinados con el análisis de grandes masas de datos, en la transformación de la medicina para mejorar la asistencia sanitaria.

Las otras dos conferencias plenarias del congreso corresponden a Francisco Falcone Lanas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, y a David Stanford, profesor de la Universidad de Western (Canadá) y especialista en listas de espera para trasplantes. El primero ha impartido una ponencia el martes  26 donde ha repasado la integración, en un futuro próximo, de las nuevas tecnologías en los servicios de salud. Por su parte, Stanford hablará el jueves 28 sobre los indicadores utilizados en salud para priorizar pacientes en espera y propondrá otros nuevos.

Además, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Javier Belloso Ezcurra presentará los resultados de su estudio sobre el análisis de riesgo del encierro de Pamplona mediante el empleo de una herramienta de uso en la industria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asesora de Obama inaugura un congreso sobre Investigación en Servicios Sanitarios en la UPNA