UNIVERSIDAD

La UPNA celebra sus 30 años de vida con una semana cultural abierta a toda la ciudadanía navarra

El rector y las autoridades políticas han visitado la muestra "En abierto" que va a estar abierta durante toda esta semana en el Palacio del Condestable.

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado este lunes 2 de octubre la semana de actividades preparadas para celebrar con toda la ciudadanía de la Comunidad Foral su 30 aniversario

El acto inaugural oficial ha tenido lugar esta mañana de lunes en el Palacio del Condestable de Pamplona y ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Tras sus intervenciones, las autoridades han recorrido la exposición “En abierto/Zabalik”, que, patrocinada por Caja Rural, se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 hasta el viernes 6 de octubre.

Las actividades del lunes 2 de octubre están dedicadas al tema “Patrimonio, Historia, Cultura y Comunicación” y se reparten, además de la recién mencionada exposición, entre las denominadas “Aula abierta”, “Sesiones científicas”, “Exhibiciones”, actividades de calle y “Zona Ocio 30”.

En el campus de Arrosadia, de Pamplona, se desarrolla “Aula Abierta”, clases universitarias con asignaturas reales impartidas, en función de los docentes, en castellano, euskera o inglés. Van dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP, aunque también pueden participar antiguos alumnos y el público general. Se trata de una muestra de las enseñanzas que, a lo largo de estos seis lustros, han permitido formar a más de 35.000 egresados. En esta jornada, las sesiones se han dedicado a la economía de empresa (en castellano, euskera e inglés) y la comunicación audiovisual y digital en la escuela.

SESIONES CIENTÍFICAS Y EXHIBICIONES

Por su parte, en el Condestable, se celebran las “Sesiones científicas” (patrocinadas por Caixa Bank), dirigidas a investigadores, expertos y profesionales. Este lunes se ha abordado la memoria histórica; los usos del agua; el periodismo de datos; los últimos reyes medievales de Navarra; la identidad y el proceso de nacionalización española de Navarra; y la enseñanza de la Medicina y el Derecho a través del cine. Además, en el Civican, se ha tratado la inserción laboral de universitarios con discapacidad.

El programa también incluye los eventos denominados “Exhibición”, que son actividades participativas en el Condestable, con un punto de vista lúdico, cuyo objetivo es despertar curiosidad por la actividad investigadora y van dirigidas al público general. Durante la mañana, se han celebrado los talleres de columna lumbar, promoción de estilos de vida saludables, exposición y cata de variedades antiguas de manzano y uno más dedicado a la economía.

Por la tarde se ha desarrollado una actividad de calle bajo el nombre “La Escuela y la UPNA bailan su historia” y ha consistido en una coreografía en la calle Mayor de Pamplona a cargo de niños y niñas, dirigidos por estudiantes de Magisterio, para conmemorar así los 186 años de la fundación de la Escuela Normal.

DIÁLOGO SOBRE LA POSVERDAD

Posteriormente el Condestable ha acogido la primera conferencia del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, un foro de pensamiento y debate orientado a reflexionar sobre temas de actualidad y patrocinado por Laboral Kutxa. Sobre “La sociedad en tiempos de posverdad” han debatido Antonio Rovira (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y antiguo defensor del Pueblo en funciones), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (catedrático de la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra de Cultura Científica de esta universidad). La cita ha sido abierta a todas las personas interesadas, pero por limitación del aforo, es necesario inscribirse en www.dialogosnavarra.com. Esta sesión se ha podido seguir en directo y en “streaming” a través de una pantalla grande desde el Bar Zentral (Mercado de Santo Domingo).

Finalmente, dentro la denominada “Zona de Ocio 30”, el Bar Zentral ha acogido un espacio para estudiantes (“World café”) y la representación “La doble historia del doctor Valmy”, un alegato contra la tortura escrito por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y dirigido por Óscar Orzaiz Resano, a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA. Esta obra de teatro ha comenzado en torno a las 21.30 horas, con entrada libre.

Todas las actividades, con detalle de horarios, lugares y si es necesario o no inscribirse anticipadamente, así como el resto de eventos de la semana, pueden consultarse en la página web del 30 aniversario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA celebra sus 30 años de vida con una semana cultural abierta a toda la ciudadanía navarra