• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Quince jóvenes con discapacidad intelectual concluyen el programa de formación de empleo en el UPNA

El título, que contaba con la financiación de la Fundación ONCE, daba la oportunidad de realizar cien horas de prácticas en empresas y entidades públicas.

Estudiantes y profesores del curso impulsado por la ONCE, junto al padrino, Gerardo Echeita (fila de delante, 6º por la izq.), y la técnica de la Fundación ONCE; Julia Leránoz (fila de delante, 3ª por la dcha.). UPNA
Estudiantes y profesores del curso impulsado por la ONCE, junto al padrino, Gerardo Echeita (fila de delante, 6º por la izq.), y la técnica de la Fundación ONCE; Julia Leránoz (fila de delante, 3ª por la dcha.). UPNA

Quince jóvenes con discapacidad intelectual han realizado este curso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un programa universitario de formación para el empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE.

Este título propio se ha clausurado este martes con un homenaje a los estudiantes y el agradecimiento a los 24 estudiantes de grado de la institución académica que han ejercido como mentores de los jóvenes, de 18 a 30 años, y a las entidades que han acogido a aquellos en prácticas.

Este título ha incluido cien horas de prácticas externas en empresas y entidades públicas en empleo ordinario,

El acto de clausura, celebrado en el edificio de El Sario, incluyó una conferencia del padrino de la promoción, Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en políticas sobre educación inclusiva y atención a la diversidad.

También tomaron la palabra Carolina López Carracedo, técnica comisionada de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; Julia Leránoz Cara y Unai Ríos Sánchez, en nombre de los estudiantes; Roldán Jimeno Aranguren, director del Área de Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director del curso.

Este título propio, que ha sido coordinado por las profesoras María Jesús Álvarez Urricelqui (Departamento de Ciencias de la Salud) e Imelda Buldáin Zozaya (Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación), tenía carácter gratuito gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE.

Sus quince estudiantes se han formado para desarrollar competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Han contado, para ello, con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde han realizado las prácticas.

El Diploma de Extensión Universitaria “LaborAble”: Desarrollo de Competencias para el Empleo se ha dividido en tres módulos: habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada para atención al cliente y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

FORMACIÓN EXPERIENCIAL

El curso, iniciado en octubre, ha facilitado el contacto con empleadores y ha permitido completar la formación de una manera experiencial gracias a la carga práctica del programa.

De hecho, las empresas e instituciones en las que este alumnado ha realizado sus prácticas externas han sido las siguientes: Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra), Auzo Lagun, S. Coop., Centro de Día Río Irati (Fundación Bancaria Caja Navarra), Centro San José (Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra), Club Deportivo Amaya, Electrificaciones Lumen S.A., Escuela de Arte de Pamplona (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra), Gureak Navarra S.L.U., Residencia El Vergel (Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra) y Universidad Pública de Navarra (Servicios Generales y Biblioteca).

La iniciativa, organizada por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, ha contado con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra-CREENA (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) y de centros educativos navarros que imparten Formación Profesional Básica Especial.

Se da la circunstancia de que la UPNA presentó su proyecto a la Fundación ONCE, junto a otras 22 universidades, y obtuvo el quinto lugar en el ranking entre ellas.

ALUMNOS Y MENTORES

El alumnado mentor participante en este curso estudia alguno de los siguientes grados: Derecho, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social y Sociología Aplicada.

Sus funciones de mentoría han consistido en proporcionar un apoyo al alumnado con discapacidad intelectual en aquellos aspectos que necesitara, facilitarle el conocimiento y el acceso a los servicios de la Universidad, apoyarle en el manejo de MiAulario (la plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración de la Universidad) y ayudarle en la preparación de trabajos finales y de prácticas que debieran presentar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quince jóvenes con discapacidad intelectual concluyen el programa de formación de empleo en el UPNA