PREMIUM  SOCIEDAD

Una universidad asegura que Davalor, la empresa apoyada por el vicepresidente Ayerdi, les debe 1,7 millones

El gerente  de la Universitat Politécnica de Catalunya ha reconocido que, a pesar de ser un proyecto de riesgo, "si sale bien el beneficio es alto".

Imagen de uno de los prototipos desarrollados por Davalor Salud. Foto: DAVALOR
Imagen de uno de los prototipos desarrollados por Davalor Salud. Foto: DAVALOR  

El gerente de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Xavier Massó, ha confirmado que Davalor Salud les debe 1,7 millones de euros pero también que su proyecto es "efectivamente" importante e innovador, y de hecho se ha mostrado "convencido" de que de una forma u otra saldrá adelante.

Massó ha comparecido ese viernes ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Sodena, en esta primera fase en relación con los préstamos concedidos con el actual Gobierno a la empresa Davalor Salud, ahora en concurso de acreedores.

A preguntas de los parlamentarios ha precisado que los convenios de colaboración entre la UPC y Davalor Salud se inician en 2011 para diseñar una tecnología disruptiva para el análisis y diagnóstico visual, y el desarrollo en los años sucesivos fue "productivo" y "fructífero".

Ha subrayado al respecto que aunque pudiera ser un proyecto de riesgo, como otros innovadores, "si sale bien el beneficio para la comunidad (de Navarra) es alto, también en puestos de trabajo y estos se tienen que valorar"

Massó ha recordado en este sentido que Davalor Salud no solo contó con el apoyo de Sodena sino también de otras instancias públicas, como el CDTI, "lo que indicaba que públicamente se valoraba el proyecto".

Tras cifrar en 1,7 millones de euros la deuda de Davalor con la UPC, IVA excluido, ha comentado que en la Universiad proyectos innovadores fallidos hay otros pero de menores cuantías y, aunque cree que éste acabará por prosperar, quizás "con una tecnología más asequible", ha reconocido que ahora la Universidad no cuenta con la "confianza" necesaria para seguir la colaboración.

Comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, entre ellas las ayudas a Davalor que posteriormente entró en concurso de acreedores, con la comparecencia de Xavier Massó. MIGUEL OSÉS

En este sentido ha indicado que el primer contacto se produjo en 2010 a petición de la empresa y desde entonces la colaboración entre la UPC y Davalor Salud ha dado lugar a tres patentes en las que la Universidad tiene por contrato el 1%, pero lo que quiere sobre todo es garantizar futuros royaltis y en espera de que el juez dé solución a este asunto no ve posible la colaboración.

Tras precisar que la relación se llevaba básicamente con Juan José Marcos, el promotor de la empresa, Massó ha indicado que la UPC ya detectó problemas económicos en Davalor a principios de 2015 y desde entonces ha firmado dos reconocimientos de deuda por 50.000 euros, cobrados el 31 de diciembre de 2016, y por 300.000, que ha terminado en los tribunales.

De la búsqueda de inversores y del apoyo del Gobierno de Navarra el rector "ha señalado que Marcos le habló de Sodena "un par de veces", y ha precisado que lo hacía "verbalizando" un respaldo por parte del Ejecutivo foral, como también le habló de un grupo chino y otro americano como posibles inversores y últimamente del letón Panorama Holding.

Ha aludido sin embargo a la "dudosa conducta mercantil" según la ley concursal del representante legal de Davalor Salud con la propuesta de convenio anticipada que planteó para el concurso de acreedores, "poco creíble" además, y que supuestamente firmaría también Panorama Holding para participar en la compañía aunque luego ha cambiado de estrategia sin renunciar al proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad asegura que Davalor, la empresa apoyada por el vicepresidente Ayerdi, les debe 1,7 millones