SOCIEDAD

La Universidad de Navarra busca voluntarios para un proyecto de autocuidado durante el confinamiento

Esta investigación se desarrollará en cinco universidades de países iberoamericanos.

Los vecinos de Ripagaina celebran la “Escalerica” de San Fermín desde sus balcones durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Los vecinos de Ripagaina celebran la “Escalerica” de San Fermín desde sus balcones durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

Un proyecto de investigación de la Universidad de Navarra analizará qué rol tiene el autocuidado en la situación de confinamiento provocado por el coronavirus, y qué posibles efectos provoca en el bienestar psicológico de las personas.

Esta investigación se desarrollará en cinco universidades de países iberoamericanos: la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad del Desarrollo (Chile) y la Universidad de San Buenaventura (Colombia).

Para ello busca voluntarios, mayores de edad, que quieran participar en el estudio, y solicitan que completen este breve formulario: bit.ly/AutocuidadoESP.

“El objetivo es, por un lado, analizar cómo aquellas personas que ponen en práctica conductas de autocuidado experimentan una mayor sensación de control sobre la situación. Por otro, establecer cómo estas conductas influyen en el bienestar psicológico de la población”, explican Elkin Luis y Elena Bermejo, investigadores principales del proyecto.

Según estos investigadores, el autocuidado es un conjunto de estrategias para afrontar la situación que pueden establecerse para prevenir el déficit o fortalecer el bienestar de las personas a nivel físico, psicológico, emocional o espiritual.

“Por ejemplo, el autocuidado puede ser un aumento en la higiene del individuo (lavarse las manos más frecuentemente) o realizar ejercicios de meditación”, explican.

La investigación surge ante la posible influencia de las medidas implantadas por los gobiernos para evitar el contagio y el colapso de las instituciones sanitarias en la incorporación y modificación de los hábitos de salud de la población; lo que, a su vez, puede estar influyendo sobre distintas dimensiones de su propio bienestar.

INFLUENCIA ENTRE PAÍSES Y DE LA SOBREINFORMACIÓN

Además, los expertos buscan determinar cómo de comprometidas están las personas con su autocuidado, según las medidas de confinamiento que tiene cada país del estudio y según la sobreinformación a la que estas personas se han expuesto sobre el número de contagios y muertes provocadas por el virus.

Los investigadores que participan en el proyecto son: Elkin Luis, Luis Eudave y Marín Martínez, profesores de la Facultad de Educación y Psicología, y Elena Bermejo Martins, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Además, Ainize Sarrionandia, de la Universidad del País Vasco, Pablo Fernández Berrocal de la Universidad de Málaga; Edwin Oliveros de la Universidad de San Buenaventura, Francisco Ceric y Cristian Cortes de la Universidad del Desarrollo. Asimismo también cuenta con la colaboración del Colegio Colombiano de Psicólogos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra busca voluntarios para un proyecto de autocuidado durante el confinamiento