• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:51
 
 

SOCIEDAD

La UNAV firma un convenio con una prestigiosa universidad para impulsar la investigación del cáncer

Se trata el primer convenio que este centro realiza con una universidad internacional. 

Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. CEDIDA

La Universidad de Oxford y la Universidad de Navarra firman un convenio para impulsar la investigación de laboratorio y aplicada a los pacientes en inmunoterapia del cáncer. Se trata del primer convenio de estas características que la Universidad de Oxford realiza con una universidad española. El acto se celebrará este miércoles, 23 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Salón de Grados del edificio Central.

La inmunoterapia del cáncer ha supuesto una revolución en el tratamiento tanto de tumores sólidos como hematológicos y ha conseguido que entre un 15 y un  30% de pacientes logren una supervivencia a muy largo plazo, según la enfermedad; un porcentaje que supera el 50% en el caso del melanoma o tumor cutáneo.

La Universidad de Oxford tiene una de las mejores plantillas de investigadores en inmunología en Europa, centrada sobre todo en el estudio de la autoinmunidad, el desarrollo de vacunas y el análisis de los tejidos en la enfermedad del sistema inmunitario. Por su parte, la Universidad de Navarra ha desarrollado una actividad importante tanto en investigación básica como en ensayos clínicos de inmunoterapia. Este convenio quiere dinamizar la producción científica en ambas instituciones, compartiendo iniciativas estratégicas y apoyando ensayos clínicos en ambos centros.

Otro de los objetivos persigue impulsar la docencia médica de pregrado y la formación de posgrado en ambas instituciones. En este sentido, se facilitarán los intercambios de personal y estudiantes y se explorarán nuevas oportunidades de trabajo en programas de investigación, además de compartir materiales y publicaciones.

 En el acto intervendrán la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau; Richard Cornall, profesor y jefe del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford; y el doctor Ignacio Melero, codirector del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima. La Universidad de Oxford ha solicitado la colaboración del citado investigador de la Universidad de Navarra para la puesta en marcha de su Centro de Inmunoterapia Oncológica.

 El evento contará también con la presencia del inmunólogo y genetista británico Sir John Bell, regius professor de Medicina de la Universidad de Oxford.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV firma un convenio con una prestigiosa universidad para impulsar la investigación del cáncer