• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:27
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra premia este jueves a título póstumo a David Beriain

La entrega del galardón estará rodeada de otros actos en los que participarán amigos y compañeros del periodista navarro.

El periodista navarro David Beriain, durante una de sus visitas a la Universidad de Navarra. UNAV
El periodista navarro David Beriain, durante una de sus visitas a la Universidad de Navarra. UNAV

La Universidad de Navarra entregará este jueves el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain. El acto, que tendrá lugar a las 12 horas en la Facultad de Comunicación, contará con la participación de Marc Marginedas, Premio Luka Brajnovic en 2019 y amigo personal de David Beriain; y de Rosaura Romero, su mujer y productora audiovisual.

La entrega del galardón, que reconoce a comunicadores que hayan destacado por una trayectoria profesional marcada por la defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas, estará rodeada de otros actos en los que participarán amigos y compañeros del periodista navarro. Puedes consultar aquí el programa completo.

El miércoles 16 por la mañana se visionarán en la Facultad de Comunicación tres de los documentales de David Beriain: 'Percebeiros', 'La vida en llamas' y 'Palomares', comentados por las productoras Leire Ariz y Marías Recarte, y por el cámara Sergio Caro, con los que David Beriain trabajó en esas y otras producciones.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará una mesa redonda con profesionales que le conocieron y trabajaron con él: su compañero y amigo de la carrera Rafael Cores; Paco Sánchez, que fue su profesor y con quien trabajó en La Voz de Galicia posteriormente; Natalia Junquera, amiga y periodista de El País; Adriano Morán, con quien fundó 93 metros; y Fernando Jerez, productor de David Beriain en muchos de sus trabajos.

El jueves 17 tendrá lugar la entrega del galardón y por la tarde se celebrará un encuentro en memoria de David Beriain a las 18 horas en su pueblo, Artajona, organizado por el ayuntamiento de la localidad.

El premio lleva el nombre de Luka Brajnovic (Kotor, 1919 - Pamplona, 2001), profesor de Deontología de más de treinta promociones de periodistas de la Universidad de Navarra. Desde 1997, una veintena de personas y organizaciones han sido distinguidos con el galardón.

David Beriáin Amatriain nació en 1977 en Artajona y se licenció en la Universidad de Navarra en 1999. Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero. A lo largo de su carrera periodística se especializó en la cobertura de conflictos armados. Estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga. Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual '93 metros', especializada en documentales.

Falleció en 2021 en Burkina Faso. En el momento de su asesinato, David Beriáin se encontraba junto con Roberto Fraile realizando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra premia este jueves a título póstumo a David Beriain