UNIVERSIDAD

La Universidad de Navarra pone en marcha una cátedra dedicada a la sostenibilidad

Promoverá el diseño de edificios sostenibles y eficientes energéticamente, en conexión con las necesidades reales de las empresas del sector.

Participantes en el grupo de trabajo en Diseño Ambiental y Constructivo, en el marco del cual se ha presentado la nueva Cátedra.
Participantes en el grupo de trabajo en Diseño Ambiental y Constructivo, en el marco del cual se ha presentado la nueva Cátedra.  

La Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, que se ha presentado hoy en el centro académico, promoverá la  concienciación sobre el diseño de edificios sostenibles y eficientes energéticamente, a través del uso de materiales y la adopción de prácticas sostenibles en la edificación.

La Cátedra, cuyo origen está en la Escuela de Arquitectura pero con vocación de poseer un carácter interdisciplinar, quiere avanzar en la mejora de las conexiones entre las empresas del sector y la Universidad, pues ambos comparten el anhelo de promover una construcción más sostenible.

Según el director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Domingo, “en este momento de madurez de la docencia y la investigación en el área de la sostenibilidad, alcanzados gracias al Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) y a algunos grupos de investigación, se plantea la creación de una Cátedra de Sostenibilidad que canalice la formación, investigación, divulgación y las demandas del sector de la construcción en esta área”.

Para poder dar respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas del sector de especialistas en sostenibilidad, en el año 2010 se puso en marcha el MDGAE. Su directora, Ana Sánchez-Ostiz, destaca que “la construcción de edificios supone un gran impacto sobre el medio ambiente debido al consumo de recursos naturales y a la producción de emisiones, residuos y vertidos. Recientes directivas europeas, el protocolo de Kyoto y la normativa nacional plantean la adopción de medidas eficientes en el diseño y construcción de edificios”,

De esta manera, explica, el MDGAE tiene como objeto “formar expertos en el campo del diseño ambiental, no solo capaces de hacer certificaciones y auditorías energéticas, sino de realizar análisis del ciclo de vida de los edificios, gestión de la energía, las emisiones, los materiales y el agua, así como de los últimos avances en tecnologías constructivas”.

BECAS E INVESTIGACIÓN

En este sentido, la Cátedra sustentará el programa de Becas Architectural and Construction Scholarships Program (ACSP), que ha facilitado ya la formación de especialista en sostenibilidad a más de más de 15 alumnos en sus 4 años de vida. También organizará seminarios y talleres sobre sostenibilidad dirigidos a profesionales del sector.

En este mismo contexto, han surgido diferentes grupos de investigación, compuestos por profesores e investigadores de la Escuela de Arquitectura, como son SAVIArquitectura, Getting Sustainability Cities (GSC) e Insetsaun.

El interés investigador del grupo SAVIA se fundamenta en la necesidad de cuidar el medioambiente a través del diseño y la construcción de edificios sostenibles y eficientes energéticamente, así como la rehabilitación de los existentes. Getting Sustainable Cities es una Unidad de Investigación Aplicada que ofrece a las comarcas y municipios la mejora de sus problemas y la potenciación de sus posibilidades urbanas y/o territoriales, a través de criterios de sostenibilidad, reciclaje y economía de medios. Insetsaun, por su parte, se centra en la Integración de Instalaciones y Energía en la Arquitectura y el Urbanismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra pone en marcha una cátedra dedicada a la sostenibilidad