• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:01

 

 
 

SALUD

La Universidad de Navarra organiza el primer programa de Inmuno-Oncología de España

La Universidad de Navarra, junto con Bristol-Myers Squibb, ha contado con la participación de 26 expertos y prepara una 2ª edición con 60 nuevos alumnos.

clausurainmunooncologia
Clausura del Programa de Inmuno-Oncología.

El Programa de Especialización en Inmuno-Oncología, impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en colaboración con el laboratorio Bristol-Myers Squibb, ha celebrado la clausura de su primera promoción, de la que forman parte 26 oncólogos médicos de toda España.

El programa, el único de su área que se imparte en España, pretende formar médicos especialistas en inmunoterapia contra el cáncer. Para ello, los médicos oncólogos recibieron una amplia formación teórica sobre los fundamentos de inmunología y últimos avances en los ensayos clínicos, así como formación práctica para dotarles de las herramientas necesarias para promover nuevos ensayos clínicos de inmunoterapia.

El programa representa una alianza entre la experiencia docente e investigadora de la Universidad de Navarra con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, compañía que está protagonizando el desarrollo de moléculas en esta nueva era del tratamiento oncológico.

Según el Dr. Pedro Berraondo, subdirector del programa del Título Propio de Experto en Inmuno-Oncología, e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, “el curso ha ido destinado a fomentar la inmunoterapia. Es decir, a potenciar las defensas del organismo para que puedan luchar contra el cáncer. Esta nueva rama va a exigir que los oncólogos conozcan los fundamentos de la inmunología y que puedan participar en los múltiples ensayos clínicos que está promoviendo la industria farmacéutica, además de ser capaces ellos mismos de proponer nuevos ensayos clínicos”.

CÁNCER DE PULMÓN: 1,5 MILLONES DE MUERTES CADA AÑO

Tras la buena acogida del curso y el elevado número de solicitudes, para la segunda edición está previsto ampliar las plazas hasta 60 alumnos. Los tumores sobre los que esta especialidad cuenta con mayor evidencia científica en la actualidad son el melanoma metastásico y el cáncer de pulmón no microcítico. Se trata de cánceres con necesidades clínicas no cubiertas y cuyo impacto se refleja en sus datos de prevalencia y mortalidad. “El cáncer de pulmón es el tumor más letal del mundo, con más de 1,5 millones de muertes al año según la OMS. Mientras que el melanoma es el noveno cáncer más frecuente en Europa, con unos 100.000 casos nuevos diagnosticados al año y más de 20.000 muertes”, recuerda el Dr. Berraondo.

Precisamente desde ayer, y hasta mañana martes, la Clínica y el Centro de Investigación Médica Aplicada acogen un congreso internacional sobre Inmuno Oncología que reúne a 350 expertos de todo el mundo para avanzar en terapias inmunomoduladoras en la lucha contra el cáncer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra organiza el primer programa de Inmuno-Oncología de España