SOCIEDAD

Se organiza en Navarra el primer curso en Twitter sobre ciencia y alimentos: “Cuando se junta el hambre con las ganas de saber”

Las clases impartidas por destacados divulgadores podrán seguirse gratuitamente a través de las redes sociales.

Imagen del profesor Ignacio López Goñi y de una persona fotografía con su teléfono móvil un pastel recién horneado. FOTOMONTAJE
Imagen del profesor Ignacio López Goñi y de una persona fotografía con su teléfono móvil un pastel recién horneado. FOTOMONTAJE  

Esta semana comienza el primer curso en Twitter sobre ciencia y alimentos que podrá seguirse durante ocho martes consecutivos, del martes 3 de octubre al martes 21 de noviembre, en la red social. El curso está coorganizado por la Universidad de Navarra y GramPositivo, las sesiones las impartirán divulgadores como J.M. Mulet o Deborah García Bello y se podrán seguir a través de la etiqueta  #microMOOCCA.

Estas “clases” vía Twitter consistirán en 30 ó 40 tuits seguidos que comenzarán a lanzarse a las 22 horas y que luego quedarán recogidos a modo de historia para que puedan consultarse con la herramienta Storify.

El curso se ha dividido en ocho temas sobre ciencia y alimentación que correrán a cargo de algunos de los divulgadores más conocidos de nuestro país, como José Manuel Mulet (autor de “Comer sin miedo”, “Transgénicos sin miedo”) quien abrirá el curso con el tema de los alimentos transgénicos.

La segunda sesión, titulada “Microbiología de los alimentos”, la impartirá el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y coorganizador del curso Ignacio López-Goñi (#microBIO, “Virus y pandemias”). El martes 17 de octubre Miguel Ángel Lurueña (Gominolas de petróleo) abordará “La seguridad alimentaria en casa” y la semana siguiente el curso lo dirigirá Aitor Sánchez (@Midietacojea), para descubrir mediante mensajes de 144 caracteres cómo interpretar “El etiquetado de los alimentos”.

La quinta sesión, “Alimentos funcionales: pasado, presente y futuro” la impartirá José Manuel López Nicolás (“Vamos a comprar mentiras”), responsable del blog Scientia, una de las bitácoras más premiadas sobre divulgación científica. El 7 de noviembre el turno será para otro de los coorganizadores del encuentro, Florenci Cutrina (GramPositivo), encargado de dar las claves sobre “Gestión de riesgos en la industria alimentaria”.

A UN TUIT POR MINUTO

Las dos últimas charlas recaerán en Deborah García Bello (@deborahciencia) -autora del blog Dimetilsulfuro y del libro “Todo es cuestión de química”- encargada de desvelar todos los secretos que se esconden tras los “Aditivos alimentarios”. Cerrará el curso Juan Revenga (@Juan_revenga) -profesor de Ciencias de la Alimentación, colaborador en varios programas y autor de libros como “Adelgázame, miénteme”- con su clase particular sobre “Bebidas alcohólicas y salud: sí, no o a medias”.

Esta iniciativa de divulgación sigue la estela de otras coorganizadas también por el divulgador y profesor de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y por la Sociedad Española de Microbiología bajo el hashtag #microMOOCSEM o #microMOOC. De igual modo, este curso -que utilizará a la etiqueta #microMOOCCA- comparte con los MOOC (Massive Online Open Courses) el hecho de ser completamente gratuito y dirigirse a un público masivo.

Para ello en las sesiones se emitirá una media de un tuit por minuto y se recurrirá a imágenes, enlaces y videos “que ayuden a ofrecer una clase de Ciencias en las redes en un tono divulgativo y entretenido”, subraya López-Goñi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se organiza en Navarra el primer curso en Twitter sobre ciencia y alimentos: “Cuando se junta el hambre con las ganas de saber”