• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:41

 

 
 

UNIVERSIDAD

La Universidad de Navarra organiza un ciclo sobre Pío Baroja y su vínculo con la Comunidad foral

El arraigo personal del escritor comenzó cuando en su infancia se estableció su familia en la Calle Nueva, cerca del Rincón de la Aduana.

Cartel del ciclo sobre Pío Baroja organizado por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel del ciclo sobre Pío Baroja organizado por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha organizado el ciclo de conferencias 'Baroja y Navarra: figura con paisajes'. Tendrá lugar el 7 y 8 de octubre, de 15.45 a 20 horas, en el Museo de Navarra.

El objetivo del encuentro, que cuenta con el patrocinio del Gobierno foral, es ofrecer una relectura de la personalidad y del legado literario del autor, así como plantear algunas perspectivas novedosas de estudio, de la mano de 15 expertos de ámbitos diversos, ha destacado el centro académico en una nota.

"Además de las aproximaciones estrictamente literarias, se estudiarán la relación de Pío Baroja con las artes plásticas; las adaptaciones cinematográficas de sus novelas; sus ideas filosóficas; incluso la geografía, porque hemos preparado una cartografía digital de los hitos biográficos de Baroja relacionados con Navarra", ha explicado el profesor Gabriel Insausti, organizador del encuentro.

La jornada hará especial hincapié en la vinculación del autor con la Comunidad foral, puesto que su figura y su obra "están estrechamente relacionadas con Navarra".

"Su arraigo personal comienza cuando en su infancia se estableció su familia en la Calle Nueva, cerca del Rincón de la Aduana, y se confirmó cuando en 1912 adquirió en Vera de Bidasoa el casón que es hoy Itzea. Donostiarra de nacimiento, Baroja afirmaba que esa misma casa había pertenecido a sus antepasados", ha detallado Insausti.

Además de convertir ese espacio y Navarra en general en el escenario de muchas de sus historias, según el profesor, "su narrativa incluye una evaluación recurrente de la historia de Navarra, en especial del enfrentamiento entre liberales y carlistas en el siglo XIX". El acceso al ciclo de conferencias es libre hasta completar aforo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra organiza un ciclo sobre Pío Baroja y su vínculo con la Comunidad foral