PREMIUM  UNIVERSIDAD

Rescatar el protagonismo femenino en el historia: el objetivo del nuevo curso de la Universidad de Navarra

En la presentación se ha destacado que la mayoría de manuales de historia están escritos por hombres y la aportación femenina está silenciada.

Presentación curso sobre el papel de la mujer en la historia UNAV
Presentación curso sobre el papel de la mujer en la historia UNAV  

"Conocer la aportación femenina en la historia es un paso importante para conseguir la igualdad real y paliar la brecha entre mujer y hombre”, ha reivindicado la profesora de Filosofía del Derecho, María Cruz Díaz de Terán, este miércoles en la presentación del curso online “Estudios sobre la Mujer: aportaciones en la historia reciente”, que ha lanzado la Universidad de Navarra.

"La mayoría de manuales de historia están escritos por hombres y la aportación femenina ha quedado silenciada", señaló la coordinadora de este programa, que pretende dar a conocer esta aportación a lo largo de la historia.

Su objetivo es ayudar a descubrir una “historia mal contada”, rescatando del olvido el protagonismo que han tenido las mujeres en el ámbito sanitario, en las artes plásticas, en la literatura o en el cine, entre otros.

Este curso interdisciplinar quiere contribuir a dar visibilidad, conocer  e identificar  algunos cambios históricos significativos protagonizados por las mujeres en nuestro pasado reciente, así como orientarse en la producción bibliográfica sobre la mujer, el feminismo y la perspectiva de género.

“Es necesario conocer la otra mitad de la historia para tener una visión completa, real y auténtica de los acontecimientos y lograr así una igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, señaló María Cruz Díaz de Terán.

Según esta profesora, “la incorporación de la mujer al ámbito universitario y laboral es uno de los grandes motores de nuestro país”. De este modo, se refirió a aportaciones en el ámbito jurídico,como el de Mercedes Formica. Esta jurista, tras un caso de maltrato, lanzó una campaña para conseguir que la mujer maltratada se quedara en el hogar, debiendo abandonarlo el marido, así como la obtención de la custodia de los hijos.

Asimismo, mencionó el caso de varias juristas que lucharon para conseguir la aprobación de una ley sobre la  situación jurídica de la mujer casada, que, entre otras cuestiones, eliminaba la licencia marital para cuestiones como sacarse el carnet de conducir o comprar bienes inmuebles.

OTRA MIRADA HISTÓRICA

En la presentación, Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea y director del curso, insistió en que “siendo hombres y mujeres iguales en número, conocemos mucho más la historia de los hombres”. Pero además, esa “historia mal contada” tiene que ver con el enfoque, con la mirada histórica, que tradicionalmente “se ha fijado en el ejercicio de poder como lo más importante y este ha estado casi siempre en manos de los hombres”, señaló.

 “Si miramos solo el poder económico y político -agregó- existe una escasez de mujeres protagonistas, pero si nos fijamos en cuestiones sociales, iguales o más significativas, su papel es primordial”. De este modo, citó ejemplos como el de la Guerra de Vietnam, donde las mujeres tuvieron un papel protagonista al que no se dio relevancia en su momento.

El profesor de Historia Contemporánea apuntó que todos los cambios vividos en la sociedad contemporánea requieren una reflexión. “Es momento de plantearse cómo aprovechar este cambio social sin que caiga el peso en los hombros de las mujeres. Y creemos que promover el estudio de la mujer es un paso importante para encontrar soluciones mejores”, subrayó.

El curso forma parte del esfuerzo que realiza la Universidad de Navarra por impulsar los estudios sobre la mujer. A lo largo de 11 semanas, expertos en diferentes áreas hablarán sobre el sufragismo femenino en Europa y EE.UU o el acceso de las mujeres a la Universidad como ejemplo de conquista del espacio público. El plazo para inscribirse comienza la semana que viene y el curso comienza en octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatar el protagonismo femenino en el historia: el objetivo del nuevo curso de la Universidad de Navarra