• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:34

 

 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra lanzará un nuevo grado el próximo curso

Para dar a conocer el nuevo grado, el Premio Planeta 2012 Lorenzo Silva impartirá a estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO un taller de escritura.

El director del departamento de Filología de la Universidad de Navarra, Javier de Navascués. CEDIDA
El director del departamento de Filología de la Universidad de Navarra, Javier de Navascués. CEDIDA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra pondrá en marcha el próximo curso 2022-23 un nuevo grado en Lengua y Literatura.

Dirigido a alumnos con inquietudes culturales, interesados en profundizar en cuestiones relacionadas con la creación literaria, así como en el estudio de la lengua y sus aplicaciones, contará con dos diplomas de especialización en Escritura Creativa y en Ciencias del Lenguaje. Los estudiantes también tendrán posibilidad de cursar el grado sin itinerarios y definir su perfil profesional a través de asignaturas optativas.

“La demanda de profesionales formados en las áreas de la filología, la lingüística y sus literaturas es cada vez mayor”, explica el director del departamento de Filología del centro académico, Javier de Navascués. “Este nuevo grado, pendiente de verificación por la Aneca, surge tras un proceso de revisión y renovación de los grados en Filología Hispánica y en Literatura y Escritura Creativa (LEC) y reúne en una única oferta lo mejor de cada uno. Además de aportar formación filológica, ofrece dos itinerarios específicos muy atractivos y con una amplia empleabilidad, algo que lo hace pionero y único en España".

Como señala el profesor de Navascués, el crecimiento del sector relacionado con la escritura creativa va en aumento: “Está emergiendo un gran mercado al que este nuevo grado quiere atender”.

En este sentido, el diploma en Escritura Creativa formará a los alumnos para poder desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la creación literaria en sus diferentes géneros, así como en el mundo editorial y la gestión cultural. Su formación en el buen uso del lenguaje también les permitirá dedicarse al copywriting, al asesoramiento lingüístico audiovisual, empresarial, institucional y literario, o desempeñarse en la enseñanza del español, “una lengua de creciente importancia en el panorama mundial”, utilizando las tecnologías demandadas por la comunicación y la cultura actuales.

Por su parte, el diploma en Ciencias del Lenguaje capacitará al alumno para trabajar en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías y la lingüística aplicada, sectores donde la demanda de lingüistas es cada vez mayor: fonética experimental, evaluación e intervención de patologías del lenguaje, reconocimiento del habla, o traducción automática, entre otros.

“Se requieren numerosos profesionales para el ámbito digital y la inteligencia artificial en español, el segundo idioma más hablado en el mundo occidental. Ha habido un gran desarrollo de la lingüística computacional en inglés, pero hay que hacer hablar a las máquinas en un castellano comprensible, y este es un área que aún está por emerger”, explica de Navascués.

Taller con Lorenzo Silva

Durante su formación, los alumnos participarán de forma activa en el Centro de Escritura, donde adquirirán técnicas de comunicación oral y escrita; en el Laboratorio del Habla, que actualmente desarrolla investigaciones en colaboración con asociaciones de logopedia; y eventualmente en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE). “El perfil profesional de los estudiantes se verá reforzado a lo largo de la carrera, gracias a las prácticas que van a desempeñar en estos centros”.

Para dar a conocer el nuevo grado, el Premio Planeta 2012 Lorenzo Silva, profesor visitante de la Universidad de Navarra, impartirá a estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO un taller de escritura. Será el próximo 24 de noviembre, a las 18:30h., en la sede del centro académico en Madrid. Durante el encuentro, los participantes aprenderán algunas nociones sobre la creación de la novela histórica y de ficción de la mano de uno de los maestros de la literatura contemporánea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra lanzará un nuevo grado el próximo curso