UNAV

La Universidad de Navarra lanza un nuevo grado en Diseño para el curso 2016-2017

El grado será bilingüe y tendrá tres menciones en diseño de producto, diseño de moda y diseño de servicios. 

Grado en Diseño de la UNAV.
Grado en Diseño de la UNAV.  

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra lanza un grado en Diseño que se impartirá el próximo curso 2016-2017. El grado será bilingüe con un primer curso en inglés y tendrá tres menciones en diseño de producto, diseño de moda y diseño de servicios. Su objetivo es dar una formación universitaria a unos estudios que tradicionalmente no la tienen, así como responder a una demanda de las empresas, donde el diseño se ha convertido en un valor importante.

El nuevo grado en Diseño “es una propuesta de la Universidad al mundo de la industria creativa”, afirma el director de la Escuela de Arquitectura, Miguel Ángel Alonso del Val. Se trata de “una apuesta de futuro, orientada internacionalmente, que dota al alumno de un alto nivel cultural, y que establece conexiones con el mundo de la empresa. De este modo, el trabajo de fin de grado se realizará en empresas e instituciones”. 

La finalidad es dotar a los alumnos de un alto nivel cultural, unas habilidades técnicas y un dominio de los procesos creativos que le permitan asumir el liderazgo de los equipos de diseño en una sociedad post-industrial. 

Asimismo, este grado se enmarca, según el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en “una apuesta decidida de la Universidad de Navarra por la creatividad. Muestra de ello son, por ejemplo, el  ISEM Fashion Business School, en Madrid, el Museo Universidad de Navarra, el Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada y, recientemente, la incorporación de los nuevos Grados en Diseño y Marketing”.

El plan de estudios, pendiente todavía de verificación, consta de cuatro años, y su listado de asignaturas puede comprobarse en la web antes mencionada.

Este nuevo grado se dirige a estudiantes creativos, con visión espacial, pendientes de las tendencias y amantes del arte y la tecnología. Además, los futuros alumnos deben tener un nivel de inglés equivalente al B2 o similar. En caso de que el alumno no cuente con un título oficial podrá acreditarse el nivel de inglés con una prueba específica oral y escrita en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra.

GRADO INTERNACIONAL

El grado en Diseño es un grado bilingüe con un primer curso íntegro en inglés y los posteriores con docencia en inglés y castellano. Algo que es posible gracias a la presencia de profesores invitados de universidades y empresas internacionales.

Cada curso incluye estancias tipo ‘workshop' en diversos países como Italia, Holanda, Reino Unido o Estados Unidos. El grado en Diseño ofrece además a los alumnos la posibilidad de realizar un intercambio con una universidad extranjera en 4º curso.

FORMACIÓN TRANSVERSAL

El grado en Diseño ofrece una sólida formación cultural y técnica que permite a los graduados adelantarse a las necesidades de consumo de la sociedad.

Esta formación es posible gracias a la participación de diversos centros de la Universidad como la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo de la Universidad de Navarra, la Facultad de Comunicación o ISEM.

EDUCACIÓN POR PROYECTOS

La docencia del grado se basa en el aprendizaje por proyectos y el trabajo práctico.

El grado se vertebra en torno a dos asignaturas en las que se realizan los proyectos de diseño. Así en el taller de Diseño se trabaja la ideación, mientras que en el Laboratorio de Integración se ejecutan los proyectos y se aprenden las técnicas de creación, que abarcan desde la artesanía hasta las últimas tecnologías.

CONECTADO CON LA EMPRESA

El grado incluye la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Grado en empresas. También incluye la presencia de profesionales y empresas en la docencia a través de Masterclass y del estudio de casos de éxitos. Además, se podrán realizar prácticas profesionales en empresas.

FORMACIÓN EN DISEÑO GENERAL CON MENCIONES

El grado en Diseño ofrece una formación general en diseño con tres menciones que responden a los tres ámbitos principales de la vida humana: el vestido (moda), el entorno (servicios) y el objeto (producto).

Es el primer grado en España que ofrece una mención en Diseño de Servicios, a través de la cual se formará a profesionales del diseño capaces de establecer estrategias para la mejora de los servicios en las empresas. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.  

SALIDAS PROFESIONALES

  • Diseño de moda: Diseñador de moda, coordinador de producto, diseñador textil, diseñador de accesorios, director artístico, director creativo, estilista, investigador de moda, coolhunter.
  • Diseño de producto: Diseño de mobiliario, diseño textil, diseño de electrodomésticos, diseño de mobiliario urbano, diseño de packaging, branding. Diseño multimedia.
  • Diseño de servicios: Diseño y estrategia, iluminación, diseño de eventos, Estudios de tendencias, innovación y estrategia empresarial. Diseño de exposiciones, stands y montajes efímeros. Identidad corporativa. Escenografía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra lanza un nuevo grado en Diseño para el curso 2016-2017