• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 22:47

 

 
 

EDUCACIÓN

Dos mil producciones de 107 países participan en la primera edición del festival de cine científico de la UNAV

45 trabajos han pasado a la final del certamen organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Varios botes en un laboratorio. ARCHIVO
Varios botes en un laboratorio. ARCHIVO

La primera edición del certamen internacional de cine científico #LabMeCrazy! Science Film Festival, organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha reunido un total de 1.953 producciones participantes, procedentes de 107 países distintos.

Bienvenido León, director del festival y profesor de Periodismo Científico del centro académico, ha resaltado el éxito de participación y la calidad de los trabajos presentados: “Destaca no solo la enorme cantidad de los trabajos sino el altísimo nivel. Tenemos la suerte de contar con algunas de las mejores producciones audiovisuales sobre ciencia que se hacen hoy día, a nivel mundial”.

Un jurado preliminar, formado por investigadores y profesores de la Universidad de Navarra, ha evaluado los trabajos presentados y ha seleccionado para la fase final 45 producciones.

Los finalistas proceden de 17 países distintos: EE.UU. Australia, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Alemania, Rusia, Austria, Bélgica, Irlanda, Irán, China, Israel, Croacia, Holanda y España. Entre las obras españolas en la fase final encontramos producciones de Zaragoza, Córdoba, Vigo, Navarra, Madrid y Guipúzcoa.

El jurado que valorará los trabajos finalistas está formado por Iván Bouso, productor ejecutivo de National Geographic Partners, Europe & Africa; Bibiana González, directora de programación de Discovery Networks Spain & Portugal; Alessandro Griffini, presidente de la Asociación Internacional para Medios en Ciencia; Vladimir de Semir, periodista científico y director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental; María del Carmen Erviti, profesora e investigadora en Comunicación Científica en la Universidad de Navarra; y Tommaso Cancellario, doctorando de la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Los finalistas optan al mayor reconocimiento en las siguientes categorías del festival: documental; reportaje o producción de televisión; cortometraje de ficción; cortometraje documental; vídeo para la web o redes sociales; producción realizada por estudiantes; y trabajo producido o coproducido por una universidad. 

ENTREGA DE PREMIOS

Los ganadores de cada categoría se conocerán el viernes 20 de septiembre en la ceremonia de entrega de premios del Festival que se celebrará en el Museo Universidad de Navarra y que estará presentada por la periodista científica América Valenzuela.

#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico que ha impulsado el Museo de Ciencias Universidad de Navarra con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones con una mirada actual del conocimiento científico.

En este sentido, Ignacio López-Goñi, director del Museo, ha incidido en la importancia de este acercamiento como motor para el cambio social: “Queremos transmitir nuestra pasión por la ciencia en este caso a través del cine y las producciones audiovisuales. El cine científico es una herramienta muy potente de divulgar y acerca la ciencia y la tecnología a los jóvenes”.

Además del rigor científico, la innovación o la creatividad, este certamen trata de fomentar otros valores como son la pasión por la ciencia, la proactividad en el cambio y el compromiso con la naturaleza y el ser humano.

Para más información sobre los títulos finalistas en las diferentes categorías puede consultarse la página web del Festival. Asimismo se pueden disfrutar de los tráilers de algunos finalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos mil producciones de 107 países participan en la primera edición del festival de cine científico de la UNAV