• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra investigará sobre uso del móvil y bienestar digital en jóvenes

El proyecto analizará los hábitos de 240 chicos y chicas de entre 18 y 25 años y el estudio incluye la implementación de una intervención dirigida a reducir el uso del smartphone.

Charo Sádaba, Aurelio Fernández y Javier García Manglano, investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Charo Sádaba, Aurelio Fernández y Javier García Manglano, investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra desarrollará un proyecto de investigación sobre uso del móvil, interacción social y bienestar digital en jóvenes seleccionado en la convocatoria de Investigación Social de la Fundación La Caixa.

En el equipo, liderado por Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación y coinvestigadora principal del grupo 'Jóvenes en transición' del ICS, también participan Javier García Manglano, Aurelio Fernández y la investigadora belga Mariek Vanden Abeele.

El proyecto analizará los hábitos de 240 chicos y chicas de entre 18 y 25 años "a través de un enfoque metodológico innovador en las ciencias sociales en España: el Experience Sample Method (ESM)", apunta Charo Sádaba. Esto permite desarrollar un estudio experimental con encuestas largas y una recogida intensiva de datos mediante cuestionarios cortos diarios. Asimismo, se registrará el tiempo empleado en distintas aplicaciones para obtener el dato del uso objetivo, ha informado la Universidad en una nota.

El estudio incluye la implementación de una intervención dirigida a reducir el uso del smartphone. "Basándonos en la evidencia científica previa hemos diseñado un conjunto de seis actuaciones, entre ellas, que los participantes desactiven las notificaciones no esenciales o que contesten con menos frecuencia a su familia y amigos, previo aviso", explica.

EQUILIBRIO ÓPTIMO

"En 'Jóvenes en transición' entendemos el bienestar digital como un equilibrio óptimo y delicado entre la conexión y la desconexión digital", enfatiza. "Todos necesitamos encontrar maneras de compaginar la interacción online con las actividades offline, incluyendo nuestra vida social". Asimismo, comenta que el estudio arrojará luz sobre estas cuestiones y que "ayudará a comprender mejor la relación que mantenemos con nuestros teléfonos móviles en el día a día".

Esta investigación se lleva a cabo de manera complementaria a un estudio longitudinal de cuatro años sobre la relación entre consumo digital y bienestar personal, que analiza datos de 1.200 jóvenes de entre 18 y 22 años. Entre otros aspectos, mide el tiempo empleado en redes sociales, su contexto y la finalidad del uso (entretenimiento, evasión, comunicación, etc.).

El proyecto cuenta con el apoyo del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria de Investigación Social. Esta convocatoria apoya proyectos que destaquen por su excelencia y que estén basados en datos cuantitativos que proporcionen, mediante un enfoque original e innovador, información robusta y sólida para comprender en profundidad los retos sociales de la actualidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra investigará sobre uso del móvil y bienestar digital en jóvenes