• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:55

 

 
 

CIENCIA

Conoce a la primera ganadora con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina: el vídeo de una universidad navarra

Gerty Cori, nueva protagonista de los vídeos “La mujer en la Ciencia” de la Universidad de Navarra.

Imagen del vídeo del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra sobre Gerty Cori. UNAV
Imagen del vídeo del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra sobre Gerty Cori. UNAV

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra continúa con la colección de vídeos “La mujer en la ciencia”, una serie de animación que recoge la biografía de científicas relevantes que resultan desconocidas para el público general. En esta ocasión la protagonista es Gerty Cori, investigadora que descubrió el ciclo del glucógeno (ciclo de Cori), una ruta metabólica que consiste en la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado.

Gerty Cori fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Fisiología y Medicina -en 1947 junto a su marido Carl Cori y Bernardo A. Houssay- y la tercera en conseguir un Nobel en el ámbito de las Ciencias, después de Marie Curie y su hija Irene. "Los trabajos de Gerty Cori contribuyeron a alumbrar un nuevo concepto en la investigación biomédica: las enfermedades genéticas del metabolismo", destaca la universidad.

Gertrude Theresa Radnitz (1896-1957) se doctoró en la Universidad Alemana de Praga en 1920 y, un año después, se mudó a Viena donde se casó con su compañero de clase Carl Cori. Juntos comenzaron una carrera personal y profesional que les hizo inseparables. Los Cori emigraron a EE.UU. y aunque los comienzos para Gerty en la Universidad de Washington (San Luis) fueron duros -tuvo un puesto de asistente de investigación con un salario cinco veces menor que el de su marido-, su tesón le llevo en 1947 a obtener la plaza de catedrática en esta Universidad.

Entre las contribuciones más importantes para la ciencia, los Cori definieron la importancia del glucógeno, caracterizaron por primera vez su metabolismo y el de la glucosa in vivo, su famoso ciclo de Cori. Gracias a estos y otros hallazgos, su laboratorio fue una referencia de bioquímica experimental en las décadas de los 40 y 50. Por su laboratorio pasaron investigadores importantes –algunos llegaron a ser premios Nobel– como Arthur Kornberg, Severo Ochoa, Luis Leloir, Earl Sutherland, Christian de Duve y Edwin G. Krebs.

EL CICLO DE CORI

El dolor y los calambres que experimenta el cuerpo humano después de una actividad muscular intensa están relacionados con el ciclo de Cori, ya que responde a la acumulación de lactato dentro del músculo. Este ciclo tiene una gran importancia fisiológica, porque juega un papel fundamental en el mantenimiento de la glucemia, tiene implicaciones vitales en el equilibrio ácido-base y representa una manera de redistribución de glucógeno muscular, ya que libera glucosa en forma de lactato.

El proyecto de vídeos “La mujer en la ciencia” está apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce a la primera ganadora con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina: el vídeo de una universidad navarra