• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SALUD

La Universidad de Navarra establece un marco de colaboración con una fundación internacional puntera

La Universidad de Navarra y la Fundación Jérôme Lejeune impulsarán la formación e investigación en Bioética

J.M. Gutiérrez de Cabiedes, director de desarrollo de la Facultad de Medicina, Elena Postigo, secretaria académica de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona, presidenta de la misma, y Secundino Fernán. UNAV
J.M. Gutiérrez de Cabiedes, director de desarrollo de la Facultad de Medicina, Elena Postigo, secretaria académica de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López Barahona, presidenta de la misma, y Secundino Fernán. UNAV

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y la Fundación Jérôme Lejeune han establecido un marco de colaboración para el desarrollo de iniciativas de alcance nacional e internacional en el ámbito de la Medicina y de la Bioética.

"Se trata de un acuerdo que refuerza nuestra apuesta por una Medicina profundamente humana, que utiliza los conocimientos médicos más avanzados siempre desde un profundo respeto a la dignidad de los pacientes, desde la concepción hasta su muerte natural, y que posibilita un desarrollo médico y científico con una mentalidad de servicio a la sociedad", ha destacado el doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina.

La fundación, con sedes en Francia, España, EE.UU. y Argentina, continúa el legado del doctor Jérôme Lejeune, promoviendo la investigación sobre las enfermedades de la inteligencia con base genética, y preservando el cuidado, la dignidad y el respeto de las personas afectadas por la trisomía 21 u otras anomalías genéticas.

Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones se disponen a poner en marcha programas de posgrado, oficiales o títulos propios, dirigidos a profesionales del sector sanitario o ámbitos afines, tanto presenciales como online.

Además, desarrollarán proyectos de investigación científica sobre los citados ámbitos, y organizarán eventos de formación, jornadas científicas y sesiones de actualización dirigidas a profesionales sanitarios o para el público general, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Desde la delegación española de la fundación, en la que se encuentra la sede de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune, su presidenta Mónica López Barahona ha resaltado "la importancia de este acuerdo, que servirá para promover la práctica médica que pone en el centro el valor de la persona".

"Por eso, colaborar con la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra es para nuestra fundación un motivo de esperanza que nos impulsa a ofrecer a la sociedad española lo mejor de nuestra experiencia en la bioética y el cuidado de cada paciente junto a una institución puntera en esta práctica en el ámbito internacional", ha resaltado.

Este convenio forma parte del plan estratégico que la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha para el periodo 2020-2025 con el que pretende ser una referencia en la formación de profesionales sanitarios, y que cuenta como eje vertebrador la renovación completa del Grado en Medicina, así como una apuesta por la Ética Médica y las nuevas metodologías docentes.

El doctor Jérôme Lejeune está considerado el padre de la genética moderna. Identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21 que define el Síndrome de Down, lo que abrió la vía a la citogenética. Sus trabajos le llevaron a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la Medicina y la investigación deben tomar en defensa de los más débiles. En 1974 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Navarra.

"Tuvo el reconocimiento del máximo grado académico, el doctorado honoris causa, cuando él estaba siendo sometido a un momento duro de persecución por defender la vida desde el momento de la concepción. Y muchos años después retomamos este testigo, este inicio de relación entre las dos instituciones, y nos corresponde a nosotros el privilegio de plasmar ahora de forma muy práctica lo que en aquel momento la Universidad de Navarra reconoció en el profesor Lejeune", han destacado desde la Universidad de Navarra.

Fue, además, impulsor y promotor de la Academia Pontificia para la Vida junto a San Juan Pablo II y su causa de beatificación está actualmente en desarrollo en el Vaticano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra establece un marco de colaboración con una fundación internacional puntera