• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:52

 

 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra nombra a su nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras

Las líneas de investigación de Julia Pavón se han focalizado en la Historia Medieval del reino de Navarra, las Órdenes Militares del Temple y de San Juan (Malta), la cultura del hombre ante la muerte y el monacato femenino.

La profesora Julia Pavón, nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra UNAV
La profesora Julia Pavón, nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra UNAV

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha nombrado a la profesora Julia Pavón Benito nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras, en sustitución de la profesora Rosalía Baena.

La nueva decana es Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Navarra. Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza (1991) y doctora en Historia Medieval por la Universidad de Navarra (1996), ha sido directora de su Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía (2011 y 2018), y hasta la fecha vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2016 forma parte del Instituto Cultura y Sociedad, en el que es investigadora principal de su línea 'Creatividad y Herencia Cultural'.

Sus líneas de investigación se han focalizado en la Historia Medieval del reino de Navarra, las Órdenes Militares del Temple y de San Juan (Malta), la cultura del hombre ante la muerte y el monacato femenino. Forma parte de varios comités científicos editoriales, como Brepols Publishers y de revistas como Cultural Diplomacy & Heritage, Roczniki Humanistyczne o Anástasis y ha realizado una estancia en Royal Holloway (University of London). Pertenece al Comité Científico de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella, una de las actividades científicas del medievalismo con más antigüedad y tradición de Europa.

Su investigación arraiga en la tradición historiográfica del medievalismo promovido por su maestro, el doctor Ángel J. Martín Duque, desde su cátedra de la mencionada universidad, y centradas en el amplio abanico de las temáticas políticas, sociales y culturales de la rica historia de este reino hispánico.

Entre sus publicaciones vinculadas a la historia del reino de Navarra destacan 'Poblamiento altomedieval navarro' (2001); '1212. La batalla de Las Navas de Tolosa ocho siglos después' (2012) y 'Reinas de Navarra en la Edad Media' (dir. 2014). Dentro de este campo, cabe mencionar, en última instancia, su aportación al Diccionario Biográfico Español, con más de una veintena de voces vinculadas a personajes históricos de esta tierra en la etapa medieval.

Ha centrado su actividad igualmente en el estudio de las actitudes del hombre ante la muerte, publicando, con A. García de la Borbolla, 'La muerte y el hombre medieval' (2007); y dirigiendo y participando en nueva monografía con la colaboración de A. García de la Borbolla y J. Baldó, 'Pamplona y la muerte en el medievo' (2013).

En la actualidad dirige un equipo de investigación que trabaja sobre la orden del Hospital y del Temple en el priorato navarro, editando con la doctora Bonet Donato 'La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Contextos y trayectorias del priorato en la Navarra medieval, CSIC-Eunsa' (2013). Prepara actualmente un Diplomatario de la orden del Hospital en Navarra, en dos volúmenes (s. XII-1487), y otro de la orden del Temple, que se publicará por la editorial Dykinson en diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra nombra a su nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras