• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

Las universidades navarras suspenden sus clases y empujan a salir de Pamplona a los estudiantes de fuera

La recomendación sanitaria de las autoridades es, sin embargo, la de evitar viajes y permanecer en los domicilios durante dos semanas. 

Primer día del curso 2016-2017 en la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Varios estudiantes en la Universidad de Navarra. ARCHIVO

La Universidad de Navarra envió este miércoles un comunicado oficial a todos sus alumnos y profesores en la que el rector del centro académico, Alfonso Sánchez Tabernero, hizo un llamamiento a que los estudiantes internacionales tuvieran la libertad de regresar a sus países de destino.

Hasta el momento se han registrado en Navarra 92 casos positivos de coronavirus, de los cuales se incluyen casos de estudiantes de la propia Universidad. Los datos registran que ante un aumento progresivo de los positivos se deben extremar cuidados. Entre las recomendaciones del gobierno nacional está evitar todos los viajes y desplazamientos –ni dentro ni fuera de España, desde zonas de riesgo y desde zonas no declaradas de riesgo–.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades han pedido que las personas se queden en los lugares que están y extremen todos los cuidados, la Universidad de Navarra parece no estar teniéndolo en cuenta con sus 2.400 alumnos internacionales y sus familias. 

"Queremos transmitir a los alumnos internacionales y a sus familias que, si consideran oportuno regresar a sus países, lo hagan con tranquilidad", fue el mensaje en la carta del rector. 

A esta información se le añade la de la última reunión sostenida este jueves entre el vicerrector y los diferentes delegados de las facultades de la Universidad donde se compartieron las medidas que tomarán con respecto a la cancelación temporal de clases por parte del Gobierno de Navarra.

Entre las recomendaciones se incluye abandonar los colegios mayores debido a que "son zona de riesgo por el fácil contagio: lo ideal es que todos se vayan a casa", informaron durante la reunión de la decisión tomada entre los directores de dichas residencias y la universidad

La Universidad cuenta con tres colegios mayores para hombres y siete de mujeres, algunos de los cuales están dentro del campus universitario de Pamplona. 

"Muchas familias sufren inquietud, precisamente por encontrarse lejos. De hecho, estamos recibiendo numerosas preguntas y peticiones por parte de estudiantes y de sus padres sobre las medidas que pensamos tomar", señaló el rector. 

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Por otro lado, la Universidad de Navarra ha anunciado que suspende desde este viernes y hasta el día 3 de abril, ambos inclusive, la actividad docente presencial en el campus de Pamplona.

Después de las vacaciones de Semana Santa, a partir del 20 de abril, recomenzarán las clases presenciales, salvo que las autoridades sanitarias aconsejen lo contrario.

También se desconvocan o aplazan conferencias, congresos y eventos similares, informa el centro académico en un comunicado.

Todas las facultades y escuelas del centro académico están arbitrando medidas para que la actividad no se interrumpa, gracias a las herramientas digitales, el estudio de los materiales preparados por los profesores y otras medidas de apoyo a los alumnos. También se están estudiando modalidades de evaluación.

De momento la Universidad continuará abierta para los profesionales (profesores, investigadores y empleados). 

LA UPNA TAMBIÉN SUSPENDE

La Universidad Pública de Navarra también ha anunciado que suspende a partir del viernes 13 de marzo y hasta el día 30 su actividad académica y extraacadémica presencial, siguiendo las instrucciones que ha hecho públicas esta tarde el Gobierno de Navarra.

La UPNA dará a conocer este viernes las instrucciones que guiarán el funcionamiento de la institución durante este periodo y que afectarán a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria (estudiantes PAS y PDI).

Esta situación excepcional se mantendrá por tanto hasta el 30 de marzo, pero este centro, según indica en un comunicado, trabaja ya con diferentes escenarios para afrontar la posibilidad de que las autoridades sanitarias de Navarra decidan prorrogarla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las universidades navarras suspenden sus clases y empujan a salir de Pamplona a los estudiantes de fuera