EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra crea un programa de becas para formar futuros humanistas navarros

La convocatoria se enmarca dentro del programa Becas para el Talento Navarro que impulsa la Universidad.

Más de 300 estudiantes buscan oportunidades profesionales en la Universidad de Navarra. UNAV
Más de 300 estudiantes buscan oportunidades profesionales en la Universidad de Navarra. UNAV  

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo programa de becas destinado exclusivamente a alumnos navarros que quieran estudiar el próximo curso cualquiera de los grados que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras: Filosofía; Filología Hispánica; Philosophy, Politics and Economics (PPE); Historia; Humanidades; y Literatura y Escritura Creativa (LEC).

La convocatoria se enmarca dentro del programa Becas para el Talento Navarro que impulsa la Universidad y que desde hace un par de años se aplica también a futuros estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnun-Escuela de Ingenieros con sede en San Sebastián (para alumnos guipuzcoanos), ha explicado el centro académico en un comunicado.

El programa busca favorecer los mejores expedientes de estudiantes de Navarra que quieran cursar Humanidades. Además, persigue que ningún futuro alumno se quede sin poder estudiar en la universidad por motivos económicos.

De este modo, la cuantía de la beca puede llegar hasta el 85% del precio de la matrícula, "quedando un importe muy similar a las tasas en una universidad pública", ha resaltado el centro académico.

La concesión de la beca se establece para los cuatro años de duración del grado, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos y académicos establecidos. El plazo de solicitud se abre desde el día 17 de abril hasta el 20 de julio.

El Programa Becas para el Talento Navarro aspira a "formar a humanistas capaces de aportar un modo de pensar innovador, de hacerse las preguntas adecuadas para entender e impulsar nuestra sociedad desde diferentes ámbitos".

"La Facultad de Filosofía y Letras aporta el entorno adecuado. Durante los últimos cursos, además de ofrecer dos grados novedosos en España, ha desarrollado 21 proyectos de innovación docente en los que han participado 30 profesores", han señalado desde la Universidad de Navarra.

Entre otros proyectos, se encuentran la 'Recreación de batallas históricas' como la de Roncesvalles; el 'Debate por la supremacía barroca' entre Rembrandt, Rubens o Caravaggio; la reinvención de los clásicos latinos y griegos a través de 'Re-Identidades'; enfrentarse a los primeros discursos políticos con 'Declamaciones' o el programa de Pedagogía y mediación social del Patrimonio Arqueológico en el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava.

En este sentido, la profesora de la facultad, Julia Urabayen (Pamplona 1972), ha resaltado que "la Filosofía, al igual que los demás saberes humanísticos, tiene como objetivo principal comprender el mundo en el que vivimos".

"Desde su origen hasta nuestros días esta disciplina ha ayudado a crear y definir la realidad social y política de cada período histórico. Hoy en día vivimos en un mundo plural y global que está sometido a cambios vertiginosos y retos extraordinarios. La filosofía actual pretende comprender esa pluralidad y diversidad como aspectos de un mundo que requiere una profunda capacidad crítica para encontrar nuevas rutas de viaje en un contexto post-pandémico", ha valorado.

En este sentido, Juana Ciganda Pueyo (Pamplona, 1980), licenciada en Humanidades en el curso 2001-02, ha destacado que su formación le ha dado "una visión interdisciplinar y global del mundo y me ha permitido desarrollarme profesionalmente dentro del sector de la comunicación, el marketing y la formación".

Natural de Pamplona, tras participar en varios proyectos, Juana Ciganda fundó en 2012 su propia agencia, Ciganda+Koch.

"Mi papel dentro de la agencia es el más estratégico, y eso sin duda se lo debo a mi formación. Analizo y estudio las necesidades de mis clientes y diseño planes de comunicación y formación específica. Creo que eso es lo más valioso que tenemos los humanistas: la capacidad de entender el mundo desde la Historia, la sociología, la psicología o la filosofía de una manera transversal", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra crea un programa de becas para formar futuros humanistas navarros