• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

La Universidad Navarra implanta una señalización inclusiva para personas con discapacidad

Los 30 marcadores instalados en el campus informan a través de aplicaciones de móvil y mediante voz, texto e imágenes sobre los distintos edificios y servicios.

El profesor y presidente de la Fundación Iddeas, Luis Casado; Carolina Baiges, responsable de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de Tantaka y la alumna del grado de Diseño, Itsaso Iriondo. UNAV
El profesor y presidente de la Fundación Iddeas, Luis Casado; Carolina Baiges, responsable de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de Tantaka y la alumna del grado de Diseño, Itsaso Iriondo. UNAV

La Universidad de Navarra ha implantado un sistema de señalización inclusiva para personas con discapacidad en su campus, donde diversos espacios y edificios han sido "etiquetados" con el objetivo de favorecer la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.

El centro académico, a través del servicio de Planificación y Ordenación del campus y Tantaka, banco de tiempo solidario de la Universidad, han llegado a un acuerdo con la empresa NaviLens, en colaboración con la Fundación IDDEAS y dos alumnas del grado en Diseño, Itsaso Iriondo y Cristina Francés, para “etiquetar” distintos lugares y edificios.

Las aplicaciones NaviLens y NaviLens Go, según detalla en un comunicado, son útiles para personas con discapacidad visual, movilidad reducida o con otras discapacidades, pero ayudan a cualquier usuario que necesite información en su recorrido por el campus.

Se trata de un sistema de señalización mediante etiquetas similares a los códigos QR que son identificados por la cámara del móvil del usuario.

Gracias a NaviLens Go, disponible tanto en iOs como en Android, el móvil informa mediante voz, texto e imágenes sobre los distintos edificios y servicios. Los códigos pueden ser localizados a una distancia de hasta 10 metros utilizando la cámara del móvil sin que el usuario deba escanear con precisión su entorno.

Además de audios, la aplicación permite cargar otros contenidos como vídeos, textos, imágenes, lenguaje de signos, que pueden resultar útiles para otras personas con discapacidad auditiva o como canal de información también para personas que no presentan ninguna discapacidad.

Los usuarios pueden configurar la manera en la que quieren recibir la información, locutada, en lenguaje de signos, o incluso adaptada a niños, y, además, el texto se puede traducir de manera automática a 33 idiomas, por lo que es una herramienta muy útil para alumnos y visitantes internacionales.

En principio, está prevista la instalación de 30 marcadores NaviLens en la entrada a cada edificio del campus, así como en el interior del Edificio Central. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad Navarra implanta una señalización inclusiva para personas con discapacidad