UNIVERSIDAD

Cientos de webcams, 'chalecos amarillos' y aforos reducidos: así comienza el curso la Universidad de Navarra

Las circunstancias sanitarias obligan a combinar diferentes fórmulas de enseñanza aunque la Universidad tiene la intención de continuar el modelo presencial hasta el final de curso.

Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Inicio del curso académico en la Universidad de Navarra bajo las nuevas medidas contra el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El curso universitario ha dado el pistoletazo de salida en la Universidad de Navarra. Cerca de 8.700 estudiantes han comenzado esta mañana sus clases en los campus de Pamplona y San Sebastián. Un nuevo curso que viene marcado por el Covid-19 pero para el que la Universidad lleva meses preparándose: pruebas PCR, reducción de aforos y menor carga lectiva en las aulas.

Para garantizar la seguridad en el campus se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico y pegatinas de señalética en las facultades. Además, durante las dos primeras semanas, la Universidad ha contratado a más de cincuenta alumnos para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y ayudar a los alumnos de primer año en un inicio de curso un tanto peculiar.

La apuesta de la presencialidad por parte de la Universidad de Navarra es firme. Además de las pruebas PCR que se están lllevando a cabo en el polideportivo, el número de horas lectivas en el aula se ha reducido en las materias obligatorias y el aforo en algunas aulas está por debajo del 35%. Una serie de medidas que tienen como objetivo reducir al máximo las posibilidad de contagio.

NUEVOS RECURSOS Y DOCENCIA ONLINES

Aunque la Universidad tenga la intención de continuar el modelo presencial hasta el final de curso, las circunstancias sanitarias obligan a combinar diferentes fórmulas de enseñanza.

Así, se han instalado 450 webcams en aulas, despachos y seminarios e  infraestructura para la retransmisión en streaming en 300 espacios, con el fin de que los estudiantes que se encuentren en otras zonas, estén enfermos o en cuarentena, así como estudiantes internacionales que todavía no se hayan incorporado presencialmente
puedan seguir las clases.

También se han creado 1.566 nuevos espacios de trabajo en las distintas facultades para reemplazar los asientos que se pierden en las dos bibliotecas, por razones de aforo.

Uno de los nuevos espacios de estudio que la Universidad ha instalado en las diferentes facultades. MIGUEL OSÉS

PRIMER AÑO Y MUCHAS DUDAS

De los 8.700 alumnos que inician el curso, 2.193 estudiantes son alumnos de primer año. Entre las 9.00 horas y las 11.00 horas han tenido sus primeras horas de clase.

A los nervios de empezar la universidad, este año se suman las inquietudes de un curso marcado por el Covid-19. Por cuestiones de aforo, algunas clases habían sido reubicadas lo que ha pillado de imprevisto a algunos alumnos.

La presencia de alumnos de cursos superiores identificados mediante chalecos amarillos ha sido de gran ayuda para los noveles. Entre las preguntas más repetidas, cuestiones relacionadas con la ubicación de las aulas y baños, y distribución de horarios.

La Universidad de Navarra ha contratado a más de 50 alumnos para que durante las dos primera semanas de curso velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad. MIGUEL OSÉS

CLASES EN EL EXTERIOR

El primer día del nuevo curso ha dejado una escena curiosa en la Universidad de Navarra. En las escaleras de la explanada de la Facultad de Comunicación se ha celebrado una clase al aire libre.

El encargado de impartir la sesión ha sido Francesc Pujol, profesor en la facultad de Económicas en la Universidad. Pujol se convirtió hace varios meses en uno de los comunicadores de referencia acerca de la crisis del Covid-19. En su perfil de Twitter (@NewsReputation) ha comentado la evolución de la pandemia a través de métricas que el mismo elabora y cuenta con más de 30.000 seguidores.

El profesor de la Universidad de Navarra, Francesc Pujol ha impartido una clase en las escales de la explanada de la Facultad de Comunicación. MIGUEL OSÉS

La sesión impartida correspondía a la asignatura de Proyecto Integrado dentro del grado de Governance. Algunos alumnos han comentado que la decisión de Pujol de dar clase en el exterior es algo que ya ha hecho en otras ocasiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de webcams, 'chalecos amarillos' y aforos reducidos: así comienza el curso la Universidad de Navarra