• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

SALUD

El cuidado familiar mejora la eficacia del tratamiento contra el cáncer: la tesis doctoral realizada en Navarra

“Tenemos evidencia científica de que cuando existe un enfoque de cuidado dirigido a la unidad familiar la efectividad del tratamiento oncológico se incrementa", defiende la enfermera Cristina Alfaro. 

Cristina Alfaro, nueva doctora por la Universidad de Navarra con una tesis sobre la integración de la Enfermería de Familia en Oncología. UNAV
Cristina Alfaro, nueva doctora por la Universidad de Navarra con una tesis sobre la integración de la Enfermería de Familia en Oncología. UNAV

La enfermera Cristina Alfaro, nueva doctora por la Universidad de Navarra con una tesis sobre la integración de la Enfermería de Familia en la práctica clínica en Oncología, sostiene que la eficacia del tratamiento contra el cáncer aumenta cuando se implica en el cuidado a la unidad familiar.

“Tenemos evidencia científica de que cuando existe un enfoque de cuidado dirigido a la unidad familiar la efectividad del tratamiento del paciente oncológico se incrementa" y "se reducen los efectos negativos que conlleva la enfermedad", lo que "da como resultado un impacto positivo tanto en el enfermo como en su familia”, sostiene Alfaro.

El objetivo de la tesis ha sido realizar el diagnóstico del contexto de la práctica clínica en Oncología en la actualidad para "conocer las actitudes y creencias de los profesionales de Enfermería que trabajan con estos pacientes, saber qué importancia otorgan a incluir a la familia en el cuidado y qué barreras y facilitadores encuentran en la práctica”, dice la investigadora.

Y para ello subraya que han contado con instrumentos de diagnóstico "válidos y fiables".

En una primera fase, al no existir en el contexto español, se tradujeron herramientas anglosajonas de la mano de 13 expertos en Enfermería de Familia y en gestión, y en la segunda validaron el resultado con una muestra de 263 profesionales de Enfermería del ámbito hospitalario y con 39 de la Clínica Universidad de Navarra que testaron los tres instrumentos resultantes.

Los resultados que arrojaron las herramientas de validación indicaron que existen varias circunstancias que actúan como barrera en la práctica, dice Alfaro, y cita en primer lugar que las enfermeras de Oncología perciben que están expuestas a una demanda psicológica elevada.

Consideran además que su autonomía para tomar decisiones es baja, lo que genera poca motivación para invitar a la familia a participar en el cuidado e incluir esta perspectiva en el día a día, y además dicen no verse capacitadas sin una formación que les aporte conocimientos, habilidades y actitudes para un enfoque familiar del cuidado del enfermo con cáncer.

Los resultados del estudio servirán de base para el diseño de un programa de formación en Enfermería de Familia en el contexto de la Oncología y para el desarrollo de estrategias que garanticen esa implementación efectiva y sostenible en la práctica clínica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuidado familiar mejora la eficacia del tratamiento contra el cáncer: la tesis doctoral realizada en Navarra