• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

SOCIEDAD

Un proyecto de la Universidad de Navarra investiga el impacto del consumo digital en los jóvenes

Estudian si el uso inmoderado de medios digitales causa ansiedad y depresión.

Imagen de un hacker jugando a un videojuego en un ordenador. ARCHIVO
Imagen de un joven jugando a un videojuego en un ordenador. ARCHIVO

Investigadores del proyecto "Jóvenes en transición" del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra estudian si "el uso inmoderado de medios digitales" afecta negativamente a la autoestima y "se asocia con la ansiedad y la depresión".

Y es que, según apuntan, "se precisan evidencias claras sobre el impacto psicológico de internet y las redes sociales antes de adoptar actitudes alarmistas”.

El investigador principal del proyecto, Javier García Manglano, ha destacado la importancia del estudio, becado por el Observatorio social "La Caixa", que analizará a 1.200 jóvenes de entre 18 y 22 años para comprender qué es causa y qué es efecto en la relación entre consumo digital y malestar personal midiendo el tiempo en redes sociales, su contexto y la finalidad de su uso durante 4 años.

Actualmente, “toda una generación está llegando a la mayoría de edad, tras años de acceso ilimitado a internet y a redes sociales”, explica García Manglano, que añade que, según investigaciones realizadas en Estados Unidos, "el uso inmoderado de medios digitales parece tener efectos perniciosos en la autoestima y estar asociado con un mayor riesgo de ansiedad y depresión".

Claudia López Madrigal, Charo Sádaba y Javier García Manglano, miembros del equipo de investigación de 'Jóvenes en transición'. UNAV

Para el experto, es necesario matizar el impacto digital: “Tenemos una foto en la que se ve que el malestar psicológico y el mal uso de la tecnología bailan juntos… pero no sabemos quién inició el baile”, ha indicado en un comunicado proporcionado por la Universidad de Navarra.

También ha recordado que algunos investigadores defienden los efectos positivos de las nuevas tecnologías. “Las redes sociales pueden servir de inspiración para algunas personas o abrir espacios virtuales en los que expresarse y practicar habilidades sociales”, ha puntualizado.

Además, en este estudio se considerará el papel moderador de la personalidad, el contexto social y familiar de los jóvenes y las diferencias en tiempo y tipo de uso entre hombres y mujeres. “Hay que ir más allá del tiempo de pantalla, ya que no todos los usos de la tecnología son nocivos”, ha indicado el investigador.

El equipo de investigación, liderado por García Manglano, está conformado por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, y la psicóloga y doctoranda de ‘Jóvenes en Transición’, Claudia López Madrigal


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto de la Universidad de Navarra investiga el impacto del consumo digital en los jóvenes