PREMIUM  UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra concede tres nuevas Medallas de Oro

Se trata de los catedráticos Pilar Sesma y Jesús Prieto, y la antigua directora de Enfermería de la Clínica,  María Ángeles Sánchez.

Los catedráticos Pilar Sesma y Jesús Prieto, y la antigua directora de Enfermería de la Clínica,  María Ángeles Sánchez.
Los catedráticos Pilar Sesma y Jesús Prieto, y la antigua directora de Enfermería de la Clínica, María Ángeles Sánchez.  

El Gran Canciller, Mons. Javier Echevarría, ha concedido la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra a los catedráticos Pilar Sesma y Jesús Prieto, y a la antigua directora de Enfermería de la Clínica, María Ángeles Sánchez. Con éstas, son 25 las Medallas de Oro concedidas desde 1990, como reconocimiento especial a los servicios prestados a la Universidad. El acto de la entrega se celebrará el 19 de febrero de 2016 en el alón de grados del edificio Central.

María Pilar Sesma Egózcue (Pamplona, 1950) es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Obtuvo la plaza de profesora titular de Biología Celular de la Universidad de Valencia en 1977 y la de catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1983. Fue la catedrática más joven de España es su área y la primera alumna navarra de la Universidad de Navarra que obtuvo una cátedra universitaria.

Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Navarra desde 1984 hasta 2015, fue decana de la Facultad de Ciencias entre 1990 y 2005, y adjunta al Vicerrectorado de Profesorado entre 2007 y 2012. También estuvo al cargo del departamento de Histología y Anatomía Patológica durante 20 años. Ha dirigido 23 tesis de licenciatura y 12 tesis doctorales, y ha participado en 18 proyectos de investigación. Es autora de 82 publicaciones científicas.

El catedrático Jesús María Prieto Valtueña (Oviedo 1944) se incorporó a la Universidad de Navarra en 1979, donde ha sido profesor de Patología General, director del departamento de Medicina Interna de la Clínica de la Universidad y director del área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Pasó a la condición de catedrático emérito en 2014.

Es autor de más de 300 artículos originales de investigación en revistas internacionales, director de más de 50 tesis doctorales y promotor de ensayos clínicos pioneros para el tratamiento de la cirrosis hepática y, en el campo de la terapia génica, de tumores hepáticos y digestivos. Ha sido presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y miembro del comité editorial de numerosas revistas internacionales de la especialidad.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Oporto (Portugal) y Austral (Argentina), ha recibido distinciones como el Gran Premio Bial y el premio “Asturiano del Año” (2006). En 2013 se le concedió el “Recognition Award” de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y en 2014 el Premio Nacional de Investigación en el Área de Medicina “Gregorio Marañón”.

PROMOVER UN CAMBIO EN LA ENFERMERÍA DE LA CLÍNICA 

Por su parte, María Ángeles Sánchez Bellón (1948, Úbeda, Jaén) es diplomada en Enfermería con especialidad en Quirófano, y Máster de Gestión y Administración en Enfermería. Fue directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra entre 1980 y 2003. En esta etapa su actividad se centró en promover un cambio cualitativo de la enfermería de la Clínica y en impulsar la formación de las supervisoras y el desarrollo de la enfermería y el personal auxiliar.

A continuación, ocupó el cargo de supervisora del área de Selección y Formación, hasta 2008, y desde entonces fue directora del área de Selección. Ha sido presidenta del Grupo de Trabajo para Formación permanente de Supervisoras, así como vocal de la Comisión de Especialidades y vocal por Navarra de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Ha participado en más de 30 cursos y congresos, y ha realizado visitas de trabajo a hospitales de EE.UU. y Bruselas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra concede tres nuevas Medallas de Oro