SOCIEDAD

Una universidad de Navarra dará a conocer en primicia nuevos hallazgos arqueológicos en Navarra

UNED Pamplona comienza un programa de investigación sobre proyectos arqueológicos que contará con expertos que impartirán conferencias desde los primeros antepasados prehistóricos a las transformaciones de los tiempos altomedievales.

 

Miembros del Ayuntamiento de Pamplona visitan unas obras en la Plaza del Castillo donde han aparecido restos arqueológicos (18). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del Ayuntamiento de Pamplona visitan unas obras en la Plaza del Castillo donde han aparecido restos arqueológicos (18). IÑIGO ALZUGARAY  

El miércoles 16 de septiembre comienza en UNED Pamplona el curso de verano “Huellas materiales de la Historia de Navarra: cuestiones actuales sobre la Arqueología navarra”. A lo largo del curso, que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre, los expertos que intervendrán darán a conocer nuevos hallazgos arqueológicos.

Éste es el tercero de los siete cursos que se han organizado este año en UNED  Pamplona, dentro de la vigésima edición de los cursos de verano de las Universidades navarras. Se están impartiendo de forma presencial en el Centro y dentro del aforo que permiten las autoridades sanitarias. Asimismo, se retransmiten en formato on line. La matrícula está abierta en www.unedpamplona.es/matricula.

El curso “Huellas materiales de la Historia de Navarra: cuestiones actuales sobre la Arqueología navarra” está dirigido por Javier Andreu Pintado, profesor de Historia en UNED Pamplona y la Universidad de Navarra.

Navarra es tierra de arqueólogos y tierra de abundante y atractivo patrimonio arqueológico. Precisamente por ello, los conocimientos que hoy tenemos sobre la Historia Antigua del territorio actualmente navarro están constantemente en transformación al ritmo que marcan los nuevos proyectos arqueológicos, algunos de campo y muchos otros de investigación en bibliotecas y laboratorios.

El carácter paradigmático que las tierras de Navarra tienen para la Historia del Ebro Medio durante los tiempos antiguos, convierte cualquier actualización de la Prehistoria, Protohistoria e Historia Antigua de Navarra en un excelente marco desde el que hacerse cargo de las principales mutaciones históricas de la zona y de los acontecimientos que hicieron aquéllas posibles.

De la mano de prehistoriadores, arqueólogos, historiadores de la antigüedad, medievalistas y osteoarqueólogos este curso quiere adentrarse en las principales novedades que nos está ofreciendo la investigación arqueológica en Navarra desde nuestros primeros antepasados prehistóricos a las transformaciones de los tiempos altomedievales.

Las conferencias van a combinar la presentación en primicia de resultados de investigación en proyectos concretos con el trazado de panorámicas de actualización de carácter más general que ayudarán a descubrir las huellas materiales de nuestra Historia más remota.

PROGRAMA “HUELLAS MATERIALES DE LA HISTORIA DE NAVARRA: CUESTIONES SOBRE LA ARQUEOLOGÍA NAVARRA"

Miércoles, 16 de septiembre

  • 16:45-17:00 h. Presentación

 

  • 17:00-18:00 h. El Paleolítico en Navarra: una mirada a nuestro pasado más remoto. Dña. Marina Rodríguez Hermoso de Mendoza Universidad del País Vasco

 

  • 18:00-18:30 h. Descanso

 

  • 18:30-19:30 h. El triunfo de los campesinos. El poblado neolítico de Los Cascajos (Los Arcos, Navarra). Dr. D. Jesús García Gazólaz. Gobierno de Navarra. Dr. D. Jesús Sesma Sesma Gobierno de Navarra

Jueves, 17 de septiembre

  • 17:00-18:00 h. Los Berones en Navarra a partir de la Arqueología de su principal ciudad: Vareia (La Custodia, Viana). Dr. D. Javier Armendariz Martija Profesor Tutor de Historia UNED Pamplona / Universidad de Navarra.

 

  • 18:00-18:30 h. Descanso

 

  • 18:30-19:30 h. Despegue y ruina del proceso urbano entre los Vascones en época romana. Dr. D. Javier Andreu Pintado UNED Pamplona / Universidad de Navarra

Viernes, 18 de septiembre

  • 17:00-18:00 h. Perfiles del paisaje navarro medieval. Dra. Dña. Julia Pavón Benito Universidad de Navarra

 

  • 18:00-18:30 h. Descanso

 

  • 18:30-19:30 h. Voces desde el silencio. La vida contada por los huesos. Dra. Dña. María Paz de Miguel Ibáñez Osteoarqueóloga. Universidad de Alicante

TODOS LOS CURSOS DE VERANO DE UNED PAMPLONA

  • Destejiendo algunas fotografías. Ciencia en la vida cotidiana. Director, Dr. Joaquín Sevilla. 1 de septiembre.

 

  • El abuso de influencia y la influencia indebida en mayores vulnerables. Organiza UPNA y colabora UNED Pamplona. Directora, Dña. Mª Teresa Hualde. Del 4 de septiembre al 2 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad de Navarra dará a conocer en primicia nuevos hallazgos arqueológicos en Navarra