SOCIEDAD

La vuelta al cole de los 'mayores': los 8.000 alumnos de la Universidad de Navarra inician las clases

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra ha ofrecido este lunes una jornada introductoria para los 1.800 estudiantes de primero antes del inicio oficial de las clases este martes 4 de septiembre. 

Los estudiantes navarros vuelven a las clases en el comienozo del curso académico. MIGUEL OSÉS
Los estudiantes navarros vuelven a las clases en el comienozo del curso académico. MIGUEL OSÉS

Los pasillos y el campus de la Universidad de Navarra vuelven a  'vibrar' desde este lunes con los miles de universitarios que ya han retomado las clases tras el verano, o bien se han 'asomado' por primera vez a la vida universitaria a través de alguno de los grados que integran la oferta educativa de las diversas facultades que forman la Universidad.

Así, unos 8.000 estudiantes de grado han comenzado este lunes por la mañana las clases en la Universidad de Navarra. De ellos, más de 2000 son estudiantes que pisan por primera vez el campus, para cursar uno de los 38 grados, 12 grados dobles o 12 bilingües con los que cuenta este curso 2018-2019 el centro académico. 

De esos más de 2000 estudiantes nuevos, que se espera que superen la cifra de 2100, 559 son alumnos de origen internacional, es decir un 25%. El aumento es significativo respecto al curso pasado, cuando eran un 20%. Los estudiantes proceden de 85 países, entre los que destacan Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y México. Asimismo, hay alumnos de países como Kenia, Siria, Líbano, Congo, Ucrania, Katar, Kazajistán o Jordania, por ejemplo.

Con motivo del primer día de clase, todos estos nuevos alumnos han participado en jornadas de bienvenida organizadas por cada Facultad con el objetivo de conocer su centro, así como el resto del campus.

Todos los datos son provisionales, puesto que el proceso de matrícula continúa abierto. Sin embargo, la Universidad de Navarra espera alcanzar  los 13.000 alumnos. El curso pasado hubo 11.562 alumnos en títulos oficiales (grado, doctorado y máster) y 1.176 alumnos en títulos propios.

Este año el centro académico imparte dos nuevos grados: el doble grado de Relaciones Internacionales e Historia y el grado de Filosofía, Política y Economía. Por otra parte, se ha lanzado un Diploma de Arqueología dentro del grado de Historia, y un itinerario llamado Science and Business Program en los grados de la Facultad de Ciencias (Biología, Química y Bioquímica). 

Asimismo, se van a revisar otros estudios y se buscan dos objetivos: aumentar el número de asignaturas bilingües y la incorporación de nuevas metodologías docentes como puede ser el Aprendizaje-Servicio o el Aprendizaje Integrado.

JORNADA DE BIENVENIDA EN LA UPNA

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra ha ofrecido este lunes una jornada introductoria para los 1.800 estudiantes de primero que a partir de este martes se unirán, junto al resto de estudiantes, al inicio ordinario del curso. En ella se han dado a conocer los principales servicios de la UPNA. 

La Jornada de Bienvenida se ha dividido en dos partes en función también de las escuelas y facultades a las que están adscritos los grados del alumnado.

La primera parte ha consistido en una charla general en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario en distintos horarios: a las 8.30, para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y para el alumnado del campus de Pamplona de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT); a las 10, para las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas; y a las 11.30, para las facultades de Ciencias de la Salud (de los campus de Pamplona y Tudela) y de Ciencias Humanas y Sociales y para el alumnado del citado campus de Tudela de la ETSIIT.

En estas presentaciones genéricas han intervenido el rector, Alfonso Carlosena; el equipo de dirección del correspondiente centro (escuela o facultad), y diverso personal de la Universidad, que ha explicado el funcionamiento del Programa de Mentoría y los servicios “online” Portal de Servicios y MiAulario.

Posteriormente, tras cada una de estas charlas genéricas, el alumnado ha tenido oportunidad de conocer, a través de distintos puestos informativos situados en el pasillo de El Sario, el Consejo de Estudiantes, las diversas asociaciones que existen en la Universidad y los servicios que esta ofrece.

En el recorrido, también ha podido asistir a representaciones de microteatro a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA. Después de este periplo, de aproximadamente una hora, los nuevos alumnos y alumnas se han dirigido a las distintas aulas del propio edificio de El Sario y del Aulario del campus de Arrosadia para acudir a presentaciones específicas de cada uno de los grados.

En el caso de los estudiantes de Tudela, la charla específica de las dos titulaciones que allí se imparten (Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia) se ha realizado a las 9 horas en el campus de la UPNA en la capital de la Ribera.

Posteriormente, se les ha ofrecido la posibilidad de desplazarse al campus de Arrosadia en Pamplona para asistir a la presentación general de las 11.30 horas. Allí han coincidido con el alumnado de Enfermería, que, tras su charla específica de las 9 horas en el campus de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, s/n, de la capital navarra), ha acudido a la de carácter general.

Las clases comenzarán formalmente este martes 4 de septiembre para los alrededor de 7.000 estudiantes de grado matriculados en la Universidad Pública de Navarra durante el presente curso 2018-2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vuelta al cole de los 'mayores': los 8.000 alumnos de la Universidad de Navarra inician las clases