• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:39

 

 
 

POLÍTICA

Una universidad de Navarra analiza las elecciones de EE.UU: "Se puede votar con la factura del agua"

Cuatro graduados de la Universidad de Navarra, corresponsales en Washington, Moscú, Pekín y Jerusalén, analizaron el impacto de las elecciones en el mundo

Encuentro de corresponsales de la Universidad de Navarra para analizar las elecciones de EEUU. UNAV
Encuentro de corresponsales de la Universidad de Navarra con alumnos para analizar las elecciones de EE.UU. UNAV

La Universidad de Navarra organizó un evento la semana pasada en el que cuatro exalumnos y actuales corresponsales analizaron las elecciones de EEUU. “Es probable que haya un vuelco en las elecciones estadounidenses, porque mucho voto por correo será demócrata”, afirma Pablo Pardo, corresponsal en Washington. El periodista participó junto con otros tres 'alumni' de la Facultad de Comunicación: Marc Marginedas (Moscú), Jaime Santirso (Pekín) y Mikel Ayestarán (Jerusalén).

Pardo explicó las limitaciones del proceso electoral: “No hay junta electoral central y se puede votar con la factura del agua porque no hay DNI. Además, gran parte del voto va a ser por correo”. Según dijo,  gran parte de este voto será demócrata porque los republicanos cuestionan más la incidencia del COVID y es probable que, conforme se vaya llevando a cabo el recuento de los votos, haya un vuelco. “El gran problema es la posible violencia si se cuestionan los resultados”, subrayó.

Asimismo, habló de las relaciones de EE.UU. con América Latina y en concreto, Venezuela. “La política de EE.UU. respecto a Latinoamérica pasa por Florida. No va a invadir Venezuela, va a poner un cordón sanitario y, sin producir petróleo, se va a ir descomponiendo. Si Biden toca el tema es porque quiere ganar votos en Florida”. A su juicio, en EE.UU. no importa Venezuela, ni Cuba, ni América Latina. “La tragedia de los hispanos es estar entre un partido que les odia (republicanos) y otro que les ignora (demócratas)”.

RELACIONES CON CHINA E INJERENCIAS DEL KREMLIM

Jaime Santirso, corresponsal en Pekín, se refirió a las relaciones con China. “EE.UU. está reevaluando su política hacia China. Desde 1972, con Nixon y Kissinger, se produjo un acercamiento. China tiene que valorar la ruptura que ha supuesto Trump en esa tradición pero es muy poco probable que Biden reconduzca la relación a estadios anteriores porque la naturaleza de la relación ha cambiado”.

Por su parte, Marc Marginedas, corresponsal en Moscú, respondió a las preguntas sobre las interferencias rusas sobre las elecciones anteriores: “No tenemos pruebas de que Trump esté vinculado con el Kremlin, pero ha tomado algunas decisiones chocantes respecto a las políticas y actividades del Kremlin. El verdadero alcance de la posible injerencia rusa sólo se podrá investigar cuando Trump deje de ser presidente”.

Mikel Ayestarán, corresponsal en Oriente Medio, centró su exposición en el caso de Israel, donde se consideran como unas elecciones casi locales, con 300.000 americanos. “El partido republicano hace campaña aquí, pero la pregunta es quién es el mejor candidato para Israel. Su agenda para Oriente Medio es la de Benjamin Netanyahu”, señaló.

Respecto a Irán, destacó que el acuerdo que se alcanzó está parado. “Irán está sufriendo sanciones cuando están cumpliendo el acuerdo nuclear. Están a la espera de que EE.UU. cambie o reciban el apoyo europeo, porque necesitan ya vender su petróleo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad de Navarra analiza las elecciones de EE.UU: "Se puede votar con la factura del agua"