PREMIUM  UNAV

La Universidad de Navarra acoge el Modelo de las Naciones Unidas para estudiantes

120 alumnos de 9 universidades han participado en este congreso que imita el modelo de organización interna y debates de la ONU.

120 alumnos de 9 universidades participan en el congreso UNMUN.
120 alumnos de 9 universidades participan en el congreso UNMUN.  

120 alumnos de 9 universidades participan en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Navarra (UNMUN), un congreso creado por y para estudiantes que imita el modelo de organización interna y de debates de la ONU.

En el acto de apertura intervinieron el subdirector general de Naciones Unidas y Asuntos Globales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier García de Viedma; y el secretario general de UNMUN, Alejandro Piquer Santiago.

Vais a representar algo que ocurre en la realidad -aseguró el subdirector general de la ONU-. Vuestro objetivo es aprender y creer en lo que hacéis. Estos días viviréis el modelo de la diplomacia, que es un modelo de vida”.

Javier García de Viedma explicó el funcionamiento interno de la ONU, su historia y recomendó a los estudiantes actitudes que emplean en diplomacia de modo que pudieran aplicarlo en las jornadas. Así, les insistió en que “debemos ser lo que somos; tender puentes sin arrogancia y escuchando a los demás; tener una voluntad política de iniciativa y creatividad; formar un gran equipo; y pelear cada voto, porque ninguno es peor que otro”.

A lo largo de tres días, hasta mañana sábado, los estudiantes adoptarán el papel de diplomáticos en representación de un estado o nación y analizarán temas de política internacional organizados en cinco comités: Asamblea General, Security Council, Ecosoc, UNESCO y OMS. Tras la defensa de soluciones a diversos problemas, el último día del Congreso los participantes deberán tomar una resolución.

Entre las actividades, se encuentra ‘Desarme y control de armamento en el marco de las Naciones Unidas’, que impartirá Vicente Garrido, miembro de la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

Los alumnos proceden de: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad San Ignacio de Loyola, University of Florida, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad de Zaragoza y Universidad de Navarra.

Este tipo de congresos, que se basan en la metodología de trabajo de Naciones Unidas, se celebran anualmente en centros universitarios de prestigio internacional y cada vez son más populares entre estudiantes españoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra acoge el Modelo de las Naciones Unidas para estudiantes